Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El órgano regulador probará el éxito de la reforma de telecomunicaciones

La reforma en telecomunicaciones puede llegar a ser un proceso contaminado por asuntos políticos, consideraron analistas en México Opina
dom 24 marzo 2013 02:23 PM

La nueva reforma en telecomunicaciones traerá competencia, pero el órgano regulador y las leyes secundarias que la sostengan serán la clave para evitar que políticos y medios contaminen los beneficios de la misma, señalaron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"He sostenido que la madre de todas las batallas será la reliazación de una ley secundaria (…) habrá que poner diversos candados en un órgano regulador para que la reforma funcione sin presiones", afirmó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones.

La reforma contempla la creación de un nuevo órgano autónomo  que otorgue las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico, licitar dos nuevas cadenas de televisión y limitar el porcentaje de mercado que controlan los concesionarios para generar más competencia.

Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones, recordó que el gran problema en la materia en México ha sido no tener reglas claras ,"no hemos tenido una autoridad con fuerza y atribuciones capaces de regular de manera eficaz".

Delarbre señaló que el nuevo instituto en telecomunicaciones debe tener la posibilidad de normar a poderes relevantes, "se trata de que haya mayor competencia y en ningún lugar del mundo existe eso sin un buen órgano regulador".

Publicidad

De acuerdo con la iniciativa de telecomunicaciones, el nuevo instituto autónomo no dependerá de ninguna secretaría para crear su reglamento interno o solicitar presupuesto. Además, absorberá las atribuciones de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y también las que corresponden a la investigación de prácticas monopólicas que corresponden a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entonces, según Delarbre, se tiene que vigilar la actitud de los políticos. "Estamos en riesgo de tener un (órgano) regulador con mucha capacidad técnica pero sin el poder suficiente de tomar decisiones reales".

Para Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, que debe ser ratificada por el Senado, solo rendirá frutos hasta la mitad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Esta reforma ha tocado todos los puntos, es mejorable, para poder obtener una ley limpia y clara que sea altamente ejecutable. Es una realidad que tendremos una reforma constitucional y una nueva ley pero estaremos viendo los impactos de esto hacía el 2014".

Flores advirtió que cuando se plantee discutir la reforma reglamentaria –que pretende instaurar una sola ley para radio, televisión y telecomunicaciones, así como la constitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones– muchas de las empresas de medios podrían tener conflictos con el Estado.

Durante el programa, conducido por el periodista Mario González, los analistas coincidieron en que la nueva reforma ayudará a la competencia y a obtener mejores servicios en telefonía móvil e internet.

"Si hay más competencia, hay más diversidad, tendríamos otro tipo de servicios más baratos y accesibles a la sociedad", mencionó Delarbre, quien, sin embargo, criticó que el problema ha sido la debilidad de la clase política ante actores como los medios de comunicación.

Según Aleida Calleja, los ciudadanos deben estar muy atentos para observar lo que están haciendo los partidos. "No se debe permitir que una empresa privada vuelva a tener injerencia en las decisiones más trascendentes de la vida del país".

Enrique Peña Nieto dijo por su gira en Europa que no existe "ninguna" presión de parte de empresarios del ramo en torno a la reforma.

El Senado mexicano revisará la reforma a las telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados y consultará a los sectores implicados antes de votarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad