El presidente Barack Obama visitará México la primera semana de mayo

El mandatario estadounidense se reunirá con el presidente Peña Nieto para discutir temas de seguridad y migración
obama
peña-obama-encuentro-eu  obama
Tania L. Montalvo
Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita de Estado a México la primera semana de mayo, confirmó este miércoles la Cancillería.

Durante esta visita se realizará la primera reunión de Estado entre Obama y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde que este último tomó protesta como titular del Ejecutivo el 1 de diciembre pasado.

Obama y Peña Nieto abordarán temas como la infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Secretaría no difundió la ciudad que va a visitar el mandatario estadounidense ni las fechas precisas.

Ambos tuvieron una plática de menos de 40 minutos en la Casa Blanca en noviembre de 2012, cuando Peña Nieto hizo una gira a Washington como presidente electo.

EU confirma la visita de Obama a México

“Este viaje es una oportunidad importante para reforzar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que comparten tantos estadounidenses con México”, informó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

Obama discutirá con Peña Nieto “las vías para profundizar nuestra relación económica y comercial, y ampliar nuestra participación en la amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales que conectan los dos países”, según la Casa Blanca.

Del 2 al 4 de mayo, el mandatario estadounidense visitará México y Costa Rica, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y “jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana”.

Los viajes de Obama a México

En visita de Estado a México, Barack Obama solo ha viajado al país en abril de 2009, cuando fue recibido por Calderón y tuvieron un encuentro bilateral en la residencia Oficial de Los Pinos.

En ese entonces, Calderón y Obama se enfocaron en el tema de seguridad. El estadounidense dijo que no sería fácil tratar de restaurar la prohibición en su país para la adquisición de armas de alto poder y reconoció que la “guerra” contra el narcotráfico que se vivía en México “se está librando con armas no compradas aquí, sino en mi país”.

En todos los encuentros que tuvo Calderón con el mandatario estadounidense se privilegió ese tema. El exmandatario mexicano tuvo dos visitas de Estado a Washington —en mayo de 2010 y marzo de 2011— y en ambas habló con Obama de la necesidad de que ambos países trabajen en conjunto para combatir al crimen organizado.

En la reunión entre Peña y Obama, el ahora mandatario mexicano propuso replantear la relación bilateral para privilegiar la integración de Norteamérica y la creación de empleos de los dos lados de la frontera, y no basarla en un asunto de seguridad pública.

Peña Nieto invitó en noviembre pasado a Obama a México, pero en ese entonces, el estadounidense solo respondió que sentía envidia de que fuera el vicepresidente, Joe Biden, quien viajaría al país para la ceremonia de toma de protesta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama también visitó México en junio de 2012, cuando viajó a Los Cabos, Baja California Sur, para acudir a la reunión del G-20 en la que el expresidente Felipe Calderón fue el anfitrión.

En esa ocasión, ambos presidentes se reunieron previo al inicio del encuentro multilateral para revisar avances en materia de seguridad, particularmente enfocados en la implementación de la Iniciativa Mérida, informó Presidencia en un comunicado.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×