Oaxaca celebra su primer matrimonio gay tras un amparo de la Suprema Corte

La ceremonia fue realizada luego de que el máximo tribunal amparara a la pareja a la que el gobierno del estado había negado la unión
oaxaca matrimonio gay
oaxaca matrimonio gay  oaxaca matrimonio gay
/
(Notimex) -

El primer matrimonio gay en Oaxaca se llevó a cabo en una ceremonia civil privada celebrada el 22 de marzo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparara a las dos mujeres que contrajeron matrimonio, dio a conocer este jueves el abogado de la pareja. 

Por decisión de ambas, "el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto", explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

El matrimonio se realizó un año y ocho meses después de que la pareja presentara su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil el estado y les fuera negado debido a un artículo del Código Civil estatal, por lo que llevaron su caso ante el máximo tribunal del país. Otras dos parejas del estado realizaron el mismo proceso.

En diciembre, la Primera Sala de la SCJN concedió amparos a las tres parejas del mismo sexo de Oaxaca. Los ministros determinaron que el artículo 143 del Código Civil, que solo permitía el matrimonio “entre un solo hombre y una sola mujer” atentaba "contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad”, según explicó la SCJN en un comunicado.

Y aunque en ese momento los ministros no ordenaron que se deba concederles el acceso al matrimonio a las tres parejas, sí determinaron que las autoridades de Oaxaca, en el sur del país, no pueden negar la unión legal entre parejas del mismo sexo argumentando que el artículo 143 no lo permite.

"Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición, dijo el abogado este jueves, de acuerdo con Notimex.

"De los tres casos solo uno ha sido notificado a las autoridades estatales, los otros dos asuntos deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada, el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio", agregó.

Méndez Díaz criticó la actitud del gobierno estatal, el cual aseguró que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a los derechos, se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales, "algo a lo que de por sí está obligado", señaló, de acuerdo con la agencia de noticias del Estado mexicano.

Actualmente solo dos entidades del país permiten la unión legal entre parejas de este tipo. Primero fue el Distrito Federal, en donde en marzo de 2010 entró en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia que hace válida la unión de dos personas sin distinción de género.

Después, Quintana Roo permitió el matrimonio de dos parejas que habían solicitado su unión ya que no había ningún impedimento legal —ni en el Código Civil ni en el Código Penal del estado— para que se rechazara su solicitud ante el Registro Civil. El Congreso del estado no ha aprobado ninguna ley para permitirlo o rechazarlo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de la determinación de la SCJN, parejas de Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México solicitaron amparos. “Con esto, se sienta precedente, se abre la puerta para contraer matrimonio entre el mismo sexo”, dijo el abogado y asesor jurídico del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×