Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores acuerdan diálogo con el gobierno sobre la reforma educativa

Miles de docentes llegaron este jueves a la Ciudad de México para exigir un diálogo con las secretarías de Gobernación y de Educación
jue 04 abril 2013 12:11 PM

Nota del editor: Última actualización 21:40 horas (local). 
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras más de cuatro horas y media de negociación a puerta cerrada, profesores de varios estados que se oponen a la reforma educativa promulgada recientemente y autoridades federales acordaron instalar mesas de trabajo para discutir los cambios a la legislación en la materia.
 
A partir de la próxima semana, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentarán en ese espacio sus propuestas de reforma, anunciaron este jueves los líderes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Bravo.
Publicidad
 
Núñez, de la Sección 22 (Oaxaca), y Bravo, de la Sección 9 (Distrito Federal), fueron dos de los 18 integrantes de la CNTE que conformaron una comisión negociadora que dialogó con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Aún no hay fechas o formatos definidos para los encuentros y la CNTE espera ver el avance de las negociaciones, dijo Núñez a periodistas.
 
"Los maestros acordaron mantener el diálogo con los funcionarios de la Segob y la SEP (Secretaría de Educación Pública), para lo cual establecieron que en una próxima reunión presentarán sus propuestas específicas para que sean valoradas por las autoridades educativas, a fin de determinar aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma", informó por su parte la Segob en un comunicado.
 
La reunión de este jueves —en la que participaron los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán— comenzó alrededor de las 11:30 horas (local), luego de que miles de profesores marcharan en el centro de la Ciudad de México hasta la sede de la Segob en protesta contra la reforma educativa.
 
La delegación de Oaxaca, una de las más numerosas, se conformó de al menos 5,000 integrantes, dijo Pedro Miguel Jiménez, uno de sus miembros.
 
Por la noche, la CNTE convocó a una asamblea para discutir otras medidas contra la reforma educativa, entre las que se contempla un paro indefinido de labores a partir del 10 de abril en las secciones de al menos cuatro estados: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
 
Hasta las 21:30 horas no se había llegado a acuerdos sobre ese punto, dijo Bravo en entrevista.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter que se reunió este jueves con los gobernadores de los cuatro que se verían afectados.
 
La protesta en la capital
 
Los profesores llegaron durante las primeras horas del jueves a la Ciudad de México. Una parte de ellos se concentró en el Zócalo capitalino, de donde partió a la sede de la Segob.
 
"¡De Chiapas a Sonora, con la coordinadora!" y "¡Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota!", gritaron algunos de los manifestantes en su camino, en el que también mostraron pancartas con lemas contra la reforma educativa.
 
La reforma establece, entre otros puntos, que los profesores deberán ser evaluados para obtener una plaza, ascender o permanecer en el sistema educativo. La CNTE rechaza las medidas porque considera que se busca evaluar con los mismos parámetros a docentes que trabajan en condiciones diferentes.
 
"Quieren aplicar el mismo examen a los del norte que a los del sur", dijo Jiménez, quien da clases de secundaria en la región mixteca de Oaxaca. "No nos oponemos a ningún tipo de evaluación, pero siempre en el mismo contexto".
 
Concepción Báez Medina, del Distrito Federal, consideró que la reforma tampoco detalla qué aspectos se van a evaluar.
 
"Nosotros como parte de la coordinadora sí estamos de acuerdo en que nos preparemos, que nos actualicemos, que seamos evaluados. (...) No lo queremos de la manera con que se está viendo, la educación como un producto de mercado", dijo. 
 
La respuesta a Peña Nieto
 
Al término de la reunión en la Segob, Bravo habló desde un autobús utilizado como tarima para rechazar las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no permitirá que nadie frente la reforma educativa.
 
"No queremos frenar una reforma educativa, más bien queremos construir una", dijo.
 
"La propuesta es que la educación sea un tema de debate nacional, que empecemos ya los debates en las escuelas, en las zonas, en las regiones, en los estados y luego a nivel nacional, donde el resultado sea el consenso de todos los maestros, de todos los actores del proceso educativo", agregó.
 
Horas antes, Laurentino Villegas, profesor de Oaxaca, criticó que Peña Nieto se reuniera recientemente con el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz, y consideró que es una estrategia para "controlar" a los docentes.
 
"Es una forma de control del magisterio nacional", dijo.
 
Díaz asumió el cargo hace algunas semanas luego de que el gobierno federal detuviera a su antecesora, Elba Esther Gordillo, a quien acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada. La CNTE también se opone a Gordillo, que ha tramitado recursos legales contra el auto de formal prisión en su contra.
 
Los profesores inconformes se manifestaron bajo la vigilancia de policías capitalinos y de agentes federales que colocaron barreras metálicas en torno a la sede de la Segob. Algunos docentes trataron de quitarlas con empujones pero otros compañeros los llamaron a mantener la calma.
 
Durante las horas que tomó la manifestación el tránsito vehícular en la zona se vio interrumpido. Esta semana, en Guerrero, docentes  tomaron cuatro estaciones de radio en Chilpancingo , capital del estado, y arrojaron piedras a la sede del Congreso local, mientras en Oaxaca, bloquearon centros comerciales y sedes de empresas. 
 
Al mediodía de este jueves, profesores de Guerrero volvieron a bloquear la Autopista del Sol , que une la capital mexicana con el puerto de Acapulco, que habían bloqueado a finales de marzo.
 
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha rechazado esas manifestaciones y advertido que los profesores que dejen de impartir clases para participar en protestas deben ser cesados.
 
Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad