El regreso a clases se da bajo amenaza de paros magisteriales

Después de dos semanas de vacaciones y de movilizaciones en los estados y marchas en el DF, los profesores reanudan clases de nivel básico
regreso a clases chilpancingo guerrero
regreso a clases chilpancingo guerrero  regreso a clases chilpancingo guerrero
| Otra fuente: CNNMéxico

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde las últimas dos semanas se registraron protestas de los profesores por la nueva reforma educativa, reanudaron las clases de nivel básico este lunes con un riesgo de paro magisterial, según las autoridades.

En Guerrero, se registraron escuelas cerradas en las regiones de La Montaña alta y la Costa Chica, zona de Guerrero colindante con Oaxaca, por el “respaldo total” a los maestros disidentes, informó a CNNMéxico la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero.

“Hemos estado recorriendo por todo el estado, particularmente en las zonas urbanas que es más fácil el acceso, pero se está visitando también las zonas rurales”, dijo.

Los profesores que forman parte maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado de Guerrero (Ceteg) habían advertido el fin de semana que harían un paro de clases a partir de este lunes.

“Sabemos que en La Montaña alta y en la Costra Chica existe una militancia cetegista. Pero la buena noticia es que el 99% de las escuelas están trabajando normalmente. No está afectando este movimiento (Ceteg) a la mayoría de las escuelas, están trabajando”, aseguró la secretaria de Educación.

Desde el 25 de febrero maestros de la Ceteg iniciaron un plantón permanente y protestas en rechazo a la ley educativa impulsada por el gobierno federal.

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla, informó a CNNMéxico que desde las 07:00 horas (local) recorrieron los 800 planteles educativos ubicados en Acapulco y que todos están trabajando normalmente.

A nivel estatal, la plantilla de la Secretaría de Educación Guerrero es de 75,000 docentes, de los cuales sólo el 10% militan en la Ceteg, según explicó el dirigente de la sección 14 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado), Martín Radilla.

Sin embargo, el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, sostuvo que de los 75 mil docentes en Guerrero, 30 mil pertenecen al ala disidente y que cerca de 3,000 planteles se mantienen en respaldo a su movimiento, lo que afecta a aproximadamente 300 mil estudiantes de nivel básico y estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Guerrero existen en la entidad más de un millón de estudiantes y 11,000 centros escolares, de los cuales el 99% funciona normalmente.

En dos semanas, integrantes del Ceteg bloquearon en tres ocasiones la autiopista del sol, la cual comunica el puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México. Miles de turistas se vieron afectados por los bloqueos, y el sector hotelero del puerto demandó a la organización magisterial acusándolos de daños económicos por 30 millones de pesos debido a la cancelación de reservaciones.

El fin de semana, la Secretaría de Gobernación ordenó el desalojo del tercer bloqueo de la autopista.

Oaxaca

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué aseguro que el regreso a clases de los 74,000 trabajadores de la educación se registró sin incidentes.

Tras encabezar un acto público, refirió que al momento, un millón 300 mil alumnos de nivel básico, tomaron clases con normalidad en las más de 10,000 escuelas con que cuenta el estado.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que existe la posibilidad de un paro indefinido de labores por parte de los profesores, pero que el gobierno mantiene su disposición "al diálogo y la conciliación".

Aseguró que hay un compromiso del gobierno estatal para impulsar la propuesta de reforma educativa presentada recientemente ante los diputados federales de Oaxaca.

El gobierno de Oaxaca impulsa una reforma educativa a nivel estatal que ha sido considerada como una “contrareforma” por algunos legisladores federales a la que promulgó el gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto a constitucional.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet,  se pronunció este lunes por lograr acuerdos en esta materia y afirmó que en la ley los maestros tienen un medio para salir adelante, informó la agencia Notimex.

"Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance. Con los maestros de México, su arma más importante sigue siendo la ley", dijo Chuayffet al inaugurar el Foro de Consulta Vinculación Educación-Empresa-Sociedad, donde entregó los documentos para el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Michoacán

Con la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar un paro indefinido de labores, este lunes más de un millón 200 mil estudiantes regresaron a clases en Michoacán, informó la agencia estatal Notimex.

Tras dos semanas de vacaciones unos 60,000 profesores se reincorporaron a las más de once mil escuelas en la entidad.

El dirigente magisterial, Juan José Ortega, dio a conocer que será este lunes cuando, en asamblea, determinen si paralizan o no labores, difundió la agencia.

En caso de hacerlo, mencionó que se llevarían a cabo reuniones informativas con padres de familia en toda la entidad.

Los agremiados al CNTE también definirán este lunes las medidas a tomar para protestar contra la Ley de Educación y que podrían incluir la realización de marchas, manifestaciones y hasta tomas de carreteras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estas acciones también tendrían como fin manifestar apoyo del magisterio michoacano a los maestros de Oaxaca y Guerrero.

Laura Reyes contribuyó a este reporte

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×