La PGR investiga a funcionarios de seguridad por el caso Cassez

El subprocurador García Cervantes dijo que la instancia a su cargo inició una averiguación previa para atender una denuncia de la CNDH
La liberación de Florence Cassez
| Otra fuente: CNNMéxico

Las instancias de justicia mexicanas iniciaron una averiguación previa para atender una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a que elementos de la policía, agentes ministeriales y auxiliares del ministerio público incurrieron en el delito de obstrucción de la justicia en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

“Quien lleva la averiguación previa estará integrando y estará señalando los presuntos responsables, de tipos legales que puedan ser violados”, indicó este martes a periodistas el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Francisco García Cervantes.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, que cuenta con ministerios públicos, está a cargo de la investigación, detalló el funcionario. Sin embargo, recordó que la CNDH cuenta con facultades de investigación propias, para colaborar.

“Además como formulante de la denuncia de hechos tiene la función de coadyuvancia, de tal manera que muchas de las actuaciones y de las diligencias practicadas por la CNDH están siendo sustanciadas y complementadas por las diligencias del Ministerio Público de la dirección de recomendación a mi cargo”, explicó.

“Hay señalamientos tanto individualizados como genéricos, desde agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales, policía federal, auxiliares del Ministerio Público y quienes resulten presuntamente responsables de diferentes tipos”, mencionó García Cervantes.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo el 14 de marzo pasado que la Comisión presentaría una denuncia ante la PGR, en contra de 21 funcionarios implicados en el caso de Cassez.  

En entrevista con CNN en Español, comentó en aquel entonces que la actuación de 15 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dos ministerios públicos y “otros cuatro o cinco altos servidores públicos de la AFI, incluido su entonces titular (Genaro García Luna)” fallaron en su obligación de impartir justicia.

Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005, y liberada en enero de este año después de que  la Suprema Corte le otorgara un amparo por las irregularidades ocurridas durante su proceso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La ciudadana francesa fue detenida por elementos de la AFI, que dirigía Genaro García Luna. La acusaron entonces de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, y de participar en al menos tres secuestros.

Según la CNDH, los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Ahora ve
Sector bancario es clave para la digitalización de la economía
No te pierdas
×