Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valeria regresa a casa 14 días después de ser secuestrada en Texcoco

Valeria Hernández de Jesús llegó a México 14 días después de ser presuntamente secuestrada, informaron las autoridades mexicanas
dom 14 abril 2013 02:10 PM
PGJEM
Niña-Texcoco-PGJEM PGJEM

La niña mexicana que fue robada a principios de abril y localizada en El Salvador fue devuelta a México este domingo, indicaron las autoridades mexicanas.

La menor viajó con un funcionario de la Embajada de México en El Salvador hasta que pudo reunirse con su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La Cancillería dijo que funcionarios de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE intervinieron para que Valeria pudiera encontrarse con su familia en cuanto llegó a México.

La niña de 4 años llegó al país cerca del mediodía, según la presidenta municipal de Texcoco, donde desapareció la menor el 1 de abril . “Quiero compartirles que Valeria Hernández de Jesús ya está en México y pronto estará con nosotros”, escribió Delfina Gómez en su cuenta en Twitter.

Previamente, el gobernador del Estado de México —al que pertenece Texcoco— anticipó el regreso de Valeria. “Me comuniqué vía telefónica con su mamá y le reiteré el respaldo del Estado de México”, escribió Eruviel Ávila en la misma red social.

Valeria Hernández fue hallada el viernes pasado en la ciudad salvadoreña de Sonsonate, ubicada a unos 90 kilómetros de la capital San Salvador. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, fue vista deambulando en las calles del municipio, por lo que la Cancillería instruyó a su embajada las gestiones para localizarla.

Publicidad

Según la versión de las autoridades mexicanas, la pequeña fue robada con engaños por un hombre, mientras que su madre, dedicada a comercio, instalaba un puesto de ventas en la Plaza Bicentenario de Texcoco.

La Policía Nacional Civil de El Salvador detuvo el sábado a Nelson Vladimir Valencia Masin, sospechoso de mantener cautiva a la menor, según la agencia mexicana Notimex.

El hombre de 43 años, presuntamente dejó a Valeria bajo el cuidado de algunos lugareños, con la promesa de que regresaría. Sin embargo, fue localizado luego de un reporte de los vecinos, agregó la agencia mexicana.

El fiscal general del país centroamericano, Luis Martínez, informó en su cuenta de Twitter que "el detenido está siendo investigado y será procesado judicialmente en El Salvador".

Las investigaciones continúan para determinar cómo es que Valeria llegó al país centroamericano. En el caso han participado agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, de la Procuraduría General de la República (PGR) de México y del embajador de México en el país centroamericano.

La Cancillería agradeció a las autoridades salvadoreñas "por su invaluable ayuda en este caso", así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que dará seguimiento al caso.

Tras ser hallada, Valeria fue reportada en “perfecto estado de salud” y puesta bajo resguardo de la embajada mexicana en El Salvador.

Para la localización de la menor fue activada la Alerta Amber, que tiene el fin de buscar y localizar menores desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad