Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa al gobierno de Peña de usar recursos con fines políticos

El líder del partido dijo que la Sedesol utiliza recursos sociales con fines electorales en Veracruz y pidió juzgar a Rosario Robles
mié 17 abril 2013 11:40 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció el uso indebido de recursos de programas sociales federales con fines electorales en el estado de Veracruz y anunció que promoverá un juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Javier Duarte.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, que separe del cargo a Robles, y a otros funcionarios federales hasta investigar el presunto uso indebido de programas sociales con fines electorales.

El líder del blanquiazul acusó al PRI de tener una “estructura paralela” al partido que utiliza los recursos de los programas sociales de combate a la pobreza para “ponerlos al servicio de los candidatos del PRI” así como de presionar a los ciudadanos a votar por ellos “con la amenaza de darlos de baja en los programas sociales”, señaló.

La presunta estructura paralela que denunció Madero estaría encabezada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y 57 servidores públicos federales, estatales y municipales, así como funcionarios del Instituto Federal Electoral, encargados del Registro Federal de Electores en esa entidad.

“El modus operandi del PRI es lucrar con el hambre, lucrar con la pobreza, lucrar con las necesidades electoralmente”, dijo Madero en conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Senado y líder de su bancada, Ernesto Cordero, y el coordinador de los diputados panistas, Luis Antonio Villarreal.

“El PRI gana a billetazos y con engaños (…) están armando el uso de los programas sociales de combate a la pobreza, los programas contra el hambre, con descarados propósitos electorales”, dijo el dirigente panista.

Publicidad

Esto es un delito y esto es una delincuencia organizada, una delincuencia electoralmente organizada para hacer fraude, como lo han hecho consuetudinariamente; por eso, se mantienen en el poder durante más de 85 años en estos estados.

CNNMéxico trató de obtener la postura de la Secretaría de Desarrollo Social, pero el personal a cargo dijo que cuando haya información al respecto la darán a conocer.

En una entrevista con la cadena Milenio TV, Robles dijo que este jueves 18 de abril la Sedesol fijará una postura, respecto a las acusaciones del PAN.

El gobierno de Veracruz rechazó cualquier injerencia de sus funcionarios en el proceso electoral.

“Todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo”, informó a través de un comunicado

Madero explicó que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República y que por separado presentarán una en contra de Rosario Robles, pero rechazó dar más detalles al respecto.

Madero dijo que estos actos violentan “el espíritu democratizador del Pacto por México” y constituye una falta de moral pública, porque se presiona a los ancianos y a las familias más pobres “para votar por el PRI, con la amenaza de darlos de baja de los programas sociales”.

En relación con las votaciones en el Congreso de la Reforma en Telecomunicaciones y el Pacto por México, el dirigente del PAN dijo que su partido va a esperar la respuesta del Gobierno Federal para tomar una decisión.

El modus operandi

El dirigente nacional describió que durante el periodo de febrero y hasta el pasado 7 de abril se llevaron a cabo reuniones semanales en las que supuestamente participaron funcionarios de Veracruz y del municipio de Boca del Río.

CNN también buscó al alcalde de Boca del Río, pero rechazaron dar una postura hasta ahora.

En los audios, “los propios funcionarios quienes señalan que lo que hacen es por instrucciones directas del gobernador de Veracruz, quien como en otras grabaciones se afirma, encabeza la estructura paralela y es el autor intelectual de estos hechos delictivos”, dice Madero.

Las grabaciones de las reuniones las obtuvieron a través de uno de los integrantes de esta estructura, quien grabó las sesiones que semanalmente llevaron a cabo y le proporcionó los materiales al PAN.

“Dentro del propio PRI hay muchos ciudadanos que están hartos y que están avergonzados de estas prácticas”, dijo, sin precisar la forma en que recibieron este material.

Madero describió que en esas reuniones se distribuye dinero en efectivo, e incluso se han dejado las etiquetas de los bancos de donde provienen.

“Seguramente de aquí salieron los 25 millones pesos que hace un año el gobierno del estado de Veracruz cambió en efectivo”, dijo.

Por ello, solicitó que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue una cuenta bancaria que dio a conocer y que informe “con la misma contundencia que investigó las tarjetas de crédito de Neiman Marcus” en el caso Elba Esther Gordillo.

La persona que grabó las reuniones, dijo, rendirá testimonio ante la PGR pedirán que se le otorgue protección.

Madero dijo que las grabaciones y videos que tienen validez probatoria, porque no son intervenciones de comunicaciones privadas, sino grabaciones de eventos públicos y solo requieren de un dictamen pericial, el cual ya realizaron e incluyeron en la denuncia.

En total, el PAN cuenta con más de 13 horas de grabación, las cuales distribuyeron ante los medios, pero difundieron una versión que según ellos demuestra la existencia de la red paralela al gobierno para el desvío de recursos con fines electorales en el municipio de Boca del Río.

Madero dijo que existe información similar en al menos 10 municipios del estado de Veracruz y sucede en 25 más, donde se concentra la mitad de la población.

El PAN exigió que el secretario de Gobernación convoque a la brevedad a una mesa a los presidentes del PRI, PAN y PRD para dar seguimiento a las denuncias que se presenten por el uso de programas y recursos federales.

Madero aseguró que han identificado focos rojos de uso indebido de recursos en Quintana Roo, en Zacatecas, Coahuila, en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.

Los funcionarios señalados por el PAN son:

Paula Hernández Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Héctor Pablo Ramírez Puga, director General de Liconsa.

Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa.

Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en el Estado de Veracruz.

Alejandro Baquedano, coordinador del Programa Oportunidades en el Estado de Veracruz.

Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad