Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los policías acusados de matar a normalistas de Ayotzinapa son liberados

Los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama recibieron su libertad tras descartarse evidencias suficientes en su contra
mié 24 abril 2013 08:24 AM
manifestación guerrero ayotzinapa 3
manifestación guerrero ayotzinapa 3

Los dos agentes de la Policía Ministerial de Guerrero acusados del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en diciembre de 2011, fueron liberados el martes por orden de un juez federal.

Los agentes Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas salieron la tarde del martes del penal de Chilpancingo, capital del estado, luego de que el juez les otorgó un amparo e instruyó su liberación en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Según el fallo, los dos testimonios que acusaban directamente a los agentes de haber disparado en contra de los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría no fueron elementos suficientes de prueba para ratificarles el auto de formal prisión.

Además se concluyó que “en las muestras tomadas de ambas manos (de los policías) no se identificaron elementos de bario ni plomo, dato que crea la presunción de que los inculpados no realizaron disparos con las armas de cargo que tenían en su poder”.

Uno de los dos testigos que señalan a ambos agentes no ha comparecido en muchas de las audiencias para ratificar su testimonio, según fuentes cercanas al caso.

Cortés Flores y Matadama Salinas, salieron libres luego de pasar 16 meses en prisión .

Publicidad

La organización de derechos humanos Tlachinollan, que representó legalmente a las familias de los dos normalistas, lamentó la liberación de los únicos dos sospechosos del crimen.

“Tras esta decisión, ningún servidor público estatal o federal enfrenta hoy un proceso penal por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes”, indicó la organización de derechos humanos en un comunicado.

“La exoneración de los policías acusados comprueba que en Guerrero no hay justicia posible para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y que los órganos de procuración e impartición de justicia aseguran impunidad a quienes delinquen desde el poder”, dijo la organización.

El asesinato de los dos jóvenes normalistas ocurrió durante el desalojo de la Autopista del Sol - que conecta la Ciudad de México con Acapulco- donde se manifestaban los normalistas el 12 de diciembre del 2011. En el operativo participaron agentes de la Policía Federal y Ministerial de Guerrero.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ésta determinó a fines de marzo pasado la responsabilidad del exprocurador y del exdirector de la Policía Ministerial de Guerrero, y emitió 30 recomendaciones dirigidas al gobierno del estado.

“El ombudsman nacional concluyó, con base en su propio trabajo pericial, que los proyectiles de arma de fuego que habían privado de la vida a los estudiantes habían sido disparados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero ubicados donde se encontraban quienes hoy fueron liberados”, precisa el informe de Tlachinollan.

Los familiares de los dos jóvenes asesinados acudirán ante las instancias internacionales para darle seguimiento al caso, según el abogado de Tlachinollan, Román Hernández.

El defensor detalló que la denuncia de la familia de Jorge Alexis y Gabriel será presentada ante Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de la ONU, quién recorrerá algunos puntos de Guerrero, así como al Sistema Interamericano en la materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad