Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Peña Nieto busca popularidad en México? El Presidente dice que no

El presidente de México confía en que la sociedad reconocerá el esfuerzo de su gobierno cuando se materialicen las acciones emprendidas
lun 06 mayo 2013 07:22 PM

A casi cinco meses de iniciar su administración, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que no busca popularidad sino eficacia y buenos resultados en su gobierno.

"Realmente no hago un gobierno para la popularidad ni para estar realmente en una mejor condición", dijo el mandatario al responder sobre su nivel de popularidad entre los mexicanos, en una entrevista con la periodista María Elena Salinas, publicada este domingo por Univisión.

"Hago un gobierno y estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y que quiere dar resultados a la población, que quiere realmente acreditarse en su actuar logrando que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida", añadió.

Peña Nieto alcanzó un 50% de aprobación entre los mexicanos, según una encuesta publicada a principios de abril por Grupo Reforma. El índice es el menor obtenido al inicio de una administración en los últimos tres sexenios en México.

Felipe Calderón obtuvo un 58% en marzo de 2007; Vicente Fox, el 70% en febrero de 2001, y Ernesto Zedillo alcanzó el 53% en marzo de 1995.

Sin embargo, Peña Nieto espera que el esfuerzo de su gobierno alcance el reconocimiento social en "un poco de tiempo".

Publicidad

"Evidentemente el que maduren las acciones, el que se materialicen cada uno de los esfuerzos que estamos llevando a cabo, llevará un poco de tiempo para que entonces la sociedad pueda reconocer el esfuerzo y el trabajo y los logros que está administración está realizando", dijo el presidente.

Peña asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, periodo durante el cual los legisladores han aprobado reformas consideradas como estratégicas para el desarrollo del país, en materias como trabajo y educación.

Sin embargo, el presidente y su partido —el Revolucionario Institucional o PRI— atraviesan turbulencia política en el Pacto por México, la alianza legislativa con grupos opositores que permitió la aprobación de las reformas.

El PRI ha sido acusado de desviar recursos de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, lo que llevó a la oposición a analizar condiciones al Pacto.

Leer: La Sedesol remueve funcionarios tras denuncia de uso electoral de recursos

"No se ha ocultado información"

Interrogado por un supuesto silencio del gobierno ante la situación de violencia en el país , Peña Nieto descartó el ocultamiento de datos y señaló que su administración tiene también otras prioridades.

"Yo creo que aquí no se ha ocultado absolutamente ninguna información, creo que toda es clara y transparentemente", dijo el mandatario. "Sin embargo, el énfasis que ha puesto el gobierno es, primero, en que no es el único tema del que nos estamos ocupando (...) es una de las cinco grandes metas nacionales que me he propuesto alcanzar".

Más de 4,249 personas murieron durante los primeros meses del gobierno de Peña Nieto, un promedio de más de 1,000 al mes , lo que fue anunciado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como una disminución del 17% con respecto al mismo periodo el año pasado.

"No hay actitud triunfalista y ni siquiera los datos no pueden arrojar que estamos del otro lado, que ya logramos el objetivo", dijo el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a mediados de abril pasado, al presentar los datos.

Peña Nieto dijo en la entrevista en Univisión -transmitida la tarde del pasado viernes-, que su gobierno estableció "una nueva estrategia que pone énfasis en la prevención" y que ha logrado una mayor coordinación entre las dependencias encargadas del sector, como Gobernación, Defensa, Marina y la Procuraduría General de la República.

"He apelado a la comprensión de la sociedad mexicana, a que en un mediano plazo podamos realmente una evaluación precisa y mucho más objetiva de qué tanto está avanzando la estrategia", dijo Peña.

Respecto a la cooperación con agencias estadounidenses, el mandatario indicó que no es algo que se esté excluyendo, sino simplemente ordenando.

Unas 70,000 personas murieron en México durante el sexenio pasado en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y con fuerzas de seguridad, según estimaciones de la Secretaría de Gobernación proporcionadas en febrero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad