Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México es "más linda, más limpia", afirma Rudolph Giuliani

El exalcalde de Nueva York dijo que la capital ha logrado "grandes avances" en 10 años para tener un clima favorable para negocios
mié 08 mayo 2013 01:55 PM
Cuartoscuro
Giuliani-DF-Cuartoscuro Cuartoscuro

Diez años después de que Rudolph Giuliani viajó a la Ciudad de México para asesorar al Gobierno del Distrito Federal en el combate al crimen, el exalcalde de Nueva York ve a la capital del país como un sitio que "se ha movido en la dirección correcta" y del que hay que estar orgullosos.

El autor de la política Cero Tolerancia que aplicó contra los delincuentes de Nueva York durante el periodo 1994-2001 dijo este miércoles que ve al Distrito Federal como una "ciudad más linda, más limpia, pero sobre todo mucho más segura".

"Hay una reducción del crimen. Ahora no veo —como en 2003—, a todos esos elementos de seguridad en los hoteles como se veían hace años. Antes la gente tenía miedo de venir o venía con seguridad privada.

"La ciudad ha logrado muchos progresos y aunque seguramente todavía tienen muchos problemas, deben estar muy orgullosos de los cambios que han logrado", dijo Giuliani al dar una conferencia en México sobre el sistema de salud estadounidense.

Giuliani asesoró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2003 para reducir los índices de criminalidad en la Ciudad de México. Según su firma Giuliani Partners LLC, la asesoría anual tuvo un costo de 4 millones de dólares, que en su momento fue pagado tanto por las autoridades locales como por empresarios.

Cuando el exalcalde asesoró al gobierno de la ciudad el promedio anual de crímenes cometidos era de 24,368, según cifras oficiales. Diez años después, el índice delictivo se ha reducido hasta en 20%, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Publicidad

Actualmente, el índice de homicidios en la capital es de 8.8 por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional se ubica en 19.7, de acuerdo al registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para Rudolph Giuliani, el cambio en diez años ha favorecido que empresarios vean a la Ciudad de México como un buen sitio para hacer negocios que "se está moviendo en una muy buena dirección".

Desde la asesoría del exalcalde, el Distrito Federal ha tenido a tres jefes de Gobierno de izquierda: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Ángel Mancera, que pesé a no militar en ningún partido fue apoyado por los perredistas durante su campaña.

Sobre Mancera, Giuliani dijo que era necesario apoyarlo y trabajar con él para que la Ciudad continúe avanzando.

Con la política Cero Tolerancia de Giuliani, el índice de delincuencia de Nueva York se redujo en 67% en una década, según cifras del departamento de policía local.

Por delito, se logró una reducción de las violaciones en un 40%, en los asaltos en un 72% y los delitos contra la propiedad en un 73%.

En la convención a la que asistió Giuliani también participó el expresidente del gobierno español, José María Aznar, quien habló del futuro económico de Europa.

Aunque su presentación estuvo cerrada a la prensa, Aznar dijo que actualmente se vive el proceso de adaptación de las economías a “un mundo mucho más globalizado”.

Según Aznar, una de las causas de la crisis actual en Europa es "una falta de adaptación a las consecuencias de una economía y un mundo globalizado".

En la 23 Convención de Aseguradores de este miércoles también se espera la participación del presidente Enrique Peña Nieto, quien clausurará las actividades.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad