Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla, en "alerta máxima" por actividad del Popocatépetl

Personal de protección civil está listo para evacuar a los pobladores de las comunidades cercanas en caso de que el volcán haga erupción
dom 12 mayo 2013 12:45 PM

Nota del Editor: ¿Estás cerca del 'Popo'? Te invitamos a compartirnos tus fotos a través de CNN iReport. Por favor, no te pongas en riesgo.

PUEBLA (CNNMéxico)—  Al menos 2,000 elementos de cuerpos de emergencia de Puebla están listos para evacuar a los pobladores de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl, en caso de una erupción, informaron autoridades locales este domingo.

“El gobierno del estado, a través de todas sus dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl, se mantiene en alerta máxima ante contingencia”, informó en un comunicado de prensa la Secretaría General de Gobierno.

El Plan Operativo Puebla-Popocatépetl fue puesto en marcha la madrugada de este domingo, luego de que el volcán entrara en una nueva fase eruptiva, pasando de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, que implica explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de material incandescente, con posibilidades de flujos piroclásticos de mediano alcance, según la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal informó a la población que se encuentra prohibido el paso a un radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán y pide que se mantenga el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla; y San Pedro Nexapa, Estado de México vía Paso de Cortés.

De ser necesario, más de 11,000 personas que habitan en las tres comunidades más cercanas al cráter del volcán: San Pedro Benito (Atlixco), San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla serían evacuadas.

Publicidad

“El operativo implica el despliegue de la policía estatal, ejército, vialidad, bomberos y elementos de Protección Civil del estado en las comunidades cercanas”, indicó a medios locales el titular de Protección Civil en la entidad poblana, Jesús Morales.

El funcionario dio a conocer que de manera preventiva fueron habilitados dos albergues en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, situados en un radio aproximado de 140 kilómetros.

Los habitantes de las comunidades con mayor riesgo tienen las instrucciones "precisas" para actuar en caso de emergencia, como tener listos sus documentos oficiales en una bolsa de plástico, una linterna, y monitorear las estaciones de radio, dijo Morales.

En Tlaxcala, un estado aledaño, el Instituto Estatal de Protección Civil intensificó su monitoreo ante la actividad volcánica.

La supervisión se amplió a los 60 municipios del estado y no solo a los 18 que se hallan en la franja de riesgo, dijo el director del organismo, Mateo Morales, en entrevista con Notimex.

“Insistimos en la necesidad de que, en caso de ceniza, se extremen precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades”, dijo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl registró de las 10:00 a las 19:00 horas (local) de este domingo “20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, la más importante a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo”.

Por esa actividad, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, informó el Centro; agregó que a partir de las 18:00 horas, pudo observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, agregó el Cenapred en su página de internet.

Este martes, el volcán, ubicado en el centro de México, comenzó a emitir fragmentos de material incandescente , principalmente sobre las laderas norte y noreste, además de una intensa lluvia de ceniza en los municipios aledaños.

La ceniza, que en algunos lugares formó una capa de hasta dos milímetros de espesor, provocó el cierre del aeropuerto de Puebla .

En caso de una erupción, los habitantes deben reunirse en el parque central de sus comunidades cuando escuchen las campanas de la iglesia y ahí esperar a que lleguen los camiones del Ejército para ser trasladados, según el plan oficial.

La última vez que el Popocatépetl tuvo actividad intensa fue entre 1919 y 1924, tras lo cual entró en receso y sólo lanza fumarolas. En 1994 volvió a reactivarse con mucha ceniza que se precipitó sobre el estado de Puebla  e incluso alcanzó a la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad