Autoridades detienen a sospechosos del asesinato de Malcolm Latif Shabazz

El nieto de Malcolm X murió a causa de los golpes que recibió por supuestamente negarse a pagar la cuenta en un centro nocturno en Garibaldi
Dos detenidos por el asesinato de Malcolm Shabazz
| Otra fuente: CNNMéxico

Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos del asesinato del nieto de Malcolm X, Malcolm Latif Shabazz, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los detenidos son David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez Cruz, quienes trabajaban como meseros en el bar The Palace Club en el centro de la capital mexicana, indicó este lunes el procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza en conferencia.

Ambos ingresaron al Reclusorio Oriente y puestos a disposición de un juez penal por los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado, derivado del crimen contra Malcolm Shabazz, detalló Ríos Garza. 

Shabazz, de 29 años, murió el jueves pasado tras de ser presuntamente golpeado por meseros en el The Palace Club, en la Plaza de Garibaldi, donde se habría negado a pagar una cuenta que consideró muy alta.

El joven llegó a la Ciudad de México procedente de Tijuana, en Baja California. La noche del miércoles, mientras paseaba por el Centro Histórico de la Ciudad de México, "fue interceptado por dos mujeres" con quienes acudió al centro nocturno donde ocurrió el altercado, según la investigación preliminar de la Procuraduría.

Casi a las 3:00 horas (local) del jueves, dos meseros y otros dos sujetos exigieron a Shabazz y su acompañante el pago de una cuenta de casi 1,200 dólares. Al no llegar a un acuerdo, el joven fue golpeado y su acompañante despojado de sus pertenencias, según al Procuraduría.

Los dos hombres consignados por el hecho presuntamente son parte del grupo que golpeó a Shabazz, detalló la Procuraduría. La detención se logró luego de que residentes de la zona proporcionaron datos de uno de los meseros del bar, quien a su vez hizo posible la ubicación del otro.

Shabazz fue hallado la madrugada del jueves en una calle aledaña a la Plaza Garibaldi, uno de los principales destinos turísticos de la capital mexicana, reconocido como punto de encuentro de grupos de mariachi. Luego fue transportado al Hospital General de Balbuena, en el oriente de la ciudad, donde murió.

Según el resultado de la necropsia, la muerte se debió a "alteraciones viscerales y tisulares", incluyendo traumatismo craneoencefálico, fracturas mandibulares y fracturas costales, detalló la Procuraduría. Las heridas fueron causadas por "un objeto contundente de bordes romo" (sin punta).

El examen también detectó presencia de alcohol en el cuerpo de Shabazz, en una concentración de 267.82 miligramos.

Las autoridades del Distrito Federal determinaron su identidad a través del pasaporte que portaba y de informes del Consulado de Estados Unidos. Un miembro de la familia había confirmado previamente a CNN que se trataba de Shabazz.

"A todos los que lo conocieron, él les ofreció amabilidad, valor y esperanza para un mejor mañana”, indicó la familia Shabazz en un comunicado emitido el viernes.

“Aunque su luz brillante y potencial sin límites se han ido de esta vida, estamos agradecidos de que ahora esté en paz en los brazos de sus abuelos y la seguridad de Dios”, señaló el documento.

Shabazz estudiaba en el Colegio de Justicia Criminal John Jay en Nueva York y escribía dos libros.

Pero el joven también tuvo algunos altercados con la justicia. Pasó cuatro años en una prisión juvenil tras prender fuego a la casa de su abuela, Betty Shabazz, de 61 años. Ella murió a causa del incidente.

En 2002 fue arrestado por robar 100 dólares a un hombre y sentenciado a tres años y medio de prisión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A Malcolm Shabazz le sobreviven una hija de tres años, Ilyasah, además de su madre, Qubilah.

El abuelo de Shabazz, Malcolm X, es un ícono de la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 cuando daba un discurso en un mitin en el Audubon Ballroom de Manhattan. 

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×