Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Devotos de la nueva santa mexicana la visitan en oratorio de Guadalajara

El oratorio dedicado a la 'madre Lupita', la nueva santa mexicana, recibió este fin de semana más devotos de lo habitual
lun 13 mayo 2013 05:36 PM
misa_madre_Lupita
misa_madre_Lupita misa_madre_Lupita

El oratorio en Guadalajara dedicado a la madre Lupita, declarada santa el domingo por la iglesia Católica, recibe desde este fin de semana mayor cantidad de fieles de los acostumbrados, dijo a CNNMéxico Verónica Becerra Martínez, hermana de la congregación Siervas de Santa Margarita María y los Pobres, orden que fundó la religiosa canonizada. 

María Guadalupe García Zavala (Zapopan 1878-1963), mejor conocida como madre Lupita, fue declarada santa este domingo por el papa Francisco , junto a otra religiosa colombiana, Laura Montoya y unos 800 mártires del pueblo de Otranto, Italia.

“Ha estado viniendo mucha gente a visitarla en estos días, sobre todo ayer (domingo) que fue en Roma la canonización se aumentó el número de visitantes a la galería (oratorio) donde está ella”, agregó Becerra Martínez.

El oratorio erigido después de la muerte de la religiosa fue construido donde la nueva Santa tenía su dormitorio, al ingreso del Hospital Santa Margarita del que fue confundadora y donde llevó a cabo su principal obra: la de atención a los enfermos y a los más necesitados .

En el sitio hay una figura de tamaño real de la madre Lupita, algunos de sus objetos personales y un área de agradecimientos, donde enfermos y sus familiares dejan constancias escritas de “milagros” y  “favores” recibidos.

Los resto mortales de la religiosa descansan además en una urna colocada en la capilla del templo, donde el domingo el obispo auxiliar Miguel Romano Gómez, ofició una misa en honor de la Santa.

Publicidad

Becerra Martínez, dijo que la capilla resultó insuficiente para recibir a los devotos de la madre Lupita que este domingo acudieron a la celebración eucarística para celebrar la canonización de la religiosa.

En la misa dominical de medios día en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, celebrada por el Cardenal Norberto Rivera, se hizo una petición especial por “esas personas que dedican su vida a luchar por la paz”, como lo fue la religiosa que enfrentó la persecución religiosa del período revolucionario y fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita  María y de los Pobres, informó la agencia EFE.

Según la religiosa, el arzobispado de Guadalajara tiene previsto construir una parroquia en honor de la nueva santa, aunque aún no se conocen detalles.

Informó que el próximo dos de junio habrá una celebración religiosa en la catedral metropolitana, a la que podrán asistir todos los devotos de la madre Lupita.

La religiosa García Zavala nació en Zapopan, municipio de Jalisco al occidente de México, el 27 de abril de 1878 y falleció el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, capital del Estado.

Con 23 años y recién consagrada monja cofundó la congregación religiosa de Siervas de Santa Margarita María de los Pobres que actualmente tienen 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia, de acuerdo con el Vaticano.

García Zavala dedicó su obra de más de 60 años a la atención de los enfermos del hospital Santa Margarita en Guadalajara, que inició como un modesto hospital con la ayuda de unas cuantas religiosas y médicos voluntarios hasta convertirse en uno de los hospitales privados de mayor prestigio y tradición de la ciudad.

Fue canonizada después de que el Vaticano le atribuyó el milagro de haber sanado a una mujer de 81 años de edad en 2008, quien había padecido una hemorragia cerebral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad