Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la UNAM, sin "condiciones para diálgo" con representantes del CCH

Las autoridades acusaron que la "actitud intransigente y violenta" acabó con la negociación con el grupo que tomó la torre de rectoría
jue 16 mayo 2013 10:11 PM
UNAM CCH Dialogo
UNAM CCH Dialogo UNAM CCH Dialogo

La posibilidad de que haya un diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los representantes del grupo que tomó la torre de rectoría por casi dos semanas terminó este jueves cuando ambas partes se acusaron de no estar dispuestos a llegar a un acuerdo.

El abogado de la universidad, Luis Raúl González Pérez, dijo que "la actitud intransigente y violenta del grupo" impidió que continuaran las pláticas para definir las condiciones del diálogo entre las partes.

Este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión preparatoria para definir las bases de las mesas de diálogo en las que se discutiría la actualización del Plan y Programas de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), pues la oposición a esa reforma llevó a un grupo del plantel Naucalpan a tomar las instalaciones de rectoría el 19 de abril.

"Las conversaciones se interrumpieron por el uso de la fuerza de este grupo violento", dijo el abogado de la UNAM tras denunciar que los mismos ocupantes de rectoría irrumpieron este jueves en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), en donde gritaron consignas en contra del rector, José Narro Robles.

Los ocupantes de rectoría abandonaron el edificio el 1 de mayo después de recibir una carta del abogado de la UNAM proponiendo un diálogo programado para el pasado 9 de mayo.

Sin embargo, en esa fecha la primera sesión se canceló porque las partes no se pusieron de acuerdo sobre las fechas para celebrar las mesas de discusión y se llamó a tener reuniones preparatorias para definir las condiciones del diálogo.

Publicidad

Este jueves se celebró una cuarta reunión preparatoria en donde la UNAM insistió en la realización de 13 sesiones de discusión, de cuatro horas de duración cada una, que iniciarían el próximo lunes 20 de mayo.

Las autoridades universitarias cedieron ante la petición de los representantes de CCH Naucalpan de tener sesiones en agosto, por lo que propusieron que la última se realizara el 15 de ese mes.

Sin embargo, los jóvenes insistieron en que todas las mesas de diálogo deberían hacerse durante agosto y septiembre, cuando el CCH Naucalpan haya reanudado labores tras el periodo vacacional que ya inició.

"La comisión de la rectoría se encontró con la misma intolerancia y pretensión de retardar el inicio del diálogo. Este grupo no atendió el principio universitario del respeto y decidió, nuevamente, de forma violenta e intimidatoria, terminar con las pláticas", dijo González Pérez.

Según la UNAM, de parte de la Universidad estaba todo listo para el diálogo con 15 representantes "plenamente identificados" por cada una de las partes y hasta 15 asesores, además de que proponían tener una relatoría de cada encuentro que sería entregada a la Comisión Permanente de los Planes y Programas de Estudio del CCH, que actualmente discute la reforma educativa para esa institución.

La comisión deberá presentar el documento final de la reforma el próximo 30 de noviembre, y aunque ya no hay posibilidad de que se realicen mesas de diálogo para que el grupo que tomó rectoría exponga sus propuestas para los cambios, el abogado de la UNAM dijo que alumnos y profesores activos pueden ser parte del proceso de actualización de los planes de estudio. 

De CCH Naucalpan culpan a las autoridades de la UNAM

Los representantes del CCH Naucalpan, en donde febrero pasado hubo un enfrentamiento violento por la oposición a la reforma educativa que derivó en la expulsión de cinco estudiantes, dijeron que fueron las autoridades universitarias los que abandonaron el diálogo.

"Sus argumentos para levantarse no existen y al dejarnos damos por entendido que las autoridades rompieron con el acuerdo", dijo una joven antes de leer el posicionamiento de los representantes del CCH.

El grupo argumentó que ellos siempre dieron alternativas de fecha para los diálogos "dentro del calendario escolar" para que hubiera una participación amplia de la comunidad estudiantil, pero "las autoridades siempre dieron las mismas fechas sin argumentar el porqué" hacerlo durante el periodo vacacional.

Los representantes de los ocupantes de rectoría también acusaron que la organización civil Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) no cumplieron con su papel como mediador.

"No ha desempeñado el rol. Ha cumplido con el desgaste del movimiento, solo cumpliendo para que nuestras propuestas se adapten a las de las autoridades", acusaron.

Representantes de Serapaz se mantuvieron en contacto con los ocupantes de rectoría que permanecieron en el edificio durante 12 días con el rostro cubierto.

El grupo buscó que la protesta de los jóvenes no fuera criminalizada y terminara "en buenos términos".

Este jueves, los representantes de CCH dijeron que Serapaz "nunca tuvo disposición para resolver esto de manera objetiva".

Los jóvenes no expusieron sí tomarán alguna otra medida tras la cancelación del diálogo, pero se espera que en los próximos días realicen una asamblea para definir su postura final.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad