Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña condiciona apoyo a los municipios a cambio de mejorar la recaudación

El presidente aceptó como "justa demanda" que alcaldes exijan más recursos federales, pero dijo que deben cumplir con sus responsabilidades
jue 16 mayo 2013 03:38 PM
Peña Nieto Municipios
Peña Nieto Municipios Peña Nieto Municipios

Las exigencias de los municipios de México acerca de la necesidad de recibir más recursos federales fueron calificadas este miércoles por Enrique Peña Nieto como "justas demandas"; sin embargo, el presidente precisó que se atenderán en la medida que los ayuntamientos cumplan "a cabalidad" con sus responsabilidades. 

Para el mandatario federal, es necesario que cada nivel de gobierno cumpla con sus obligaciones para que después cuente "con más capacidades y recursos".

"El orden municipal es en México el nivel de gobierno con más baja recaudación de recursos propios (…). México es el país que tiene el más bajo nivel de recaudación de predial, que es el impuesto más importante que tienen las autoridades municipales".

"Para mayor capacidad de respuesta y de fortalecimiento financiero será fundamental asumir la corresponsabilidad que cada nivel de gobierno tiene”, dijo Peña Nieto al asistir a la Conferencia Anual de Municipios 2013.

Desde 2012, estos ocho municipios en México incumplieron con el pago de sus deudas ante instituciones financieras: Zamora (Michoacán), Cuernavaca (Morelos), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Acapulco (Guerrero), Naucalpan (Estado de México), Chetumal (Quintana Roo), Santa Catarina y Guadalupe (Nuevo León), así como el estado de Jalisco.

Leer: Los municipios reprobados en sus finanzas

Publicidad

Peña Nieto habló sobre la necesitad de tener un federalismo de "visión compartida" en el que los tres órdenes de gobierno participen en la creación de políticas públicas, y precisó que este debe ser coordinado y corresponsable con "certidumbre sobre responsabilidades, atribuciones y los recursos que cada nivel tendrá a su disposición".

"Se trata de que la autoridad municipal pueda contar con mayores capacidades e insumos alineados con toda precisión a objetivos claros y tareas legalmente establecidas y que eso permita a este orden de gobierno realmente ofrecer a la población los servicios que la constitución prevé", dijo el mandatario sobre sus compromisos con los alcaldes.

En México existen 2,456 municipios que integran a los 31 estados de la República Mexicana más 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal.

Sus alcaldes están organizados según el partido político al que pertenecen, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); los de Acción Nacional (PAN) con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); y los de la Revolución Democrática (PRD) con la Asociación de Autoridades Locales en México (ALMAC).

Recursos y reelección

Previo a la intervención de Peña Nieto, un representante de cada organización destacó la petición en común de los alcaldes al presidente: "sacar del olvido" a los municipios.

Los presidentes municipales insistieron en que necesitan mayores recursos y el apoyo del gobierno federal para impulsar una reforma política que permita la reelección de presidentes municipales, elegidos cada tres años.

El alcalde panista de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, denunció que una práctica común es que a los municipios se les "regateen los recursos", y dijo que los alcaldes también necesitan del gobierno federal para que en el país se tenga con éxito la discusión para lograr la reelección de las autoridades locales.

La delegada de Magdalena Contreras en el Distrito Federal, la perredista Leticia Quesada, dijo que tener gobiernos de tres años "limita potestades", por lo que sugirió ampliar los periodos de gobierno y "analizar la situación de la reelección".

En abril de 2012, la Cámara de Diputados  aprobó una reforma política que incluyó la consulta popular, las candidaturas independientes y la sustitución presidencial en caso de ausencia absoluta, pero dejaron fuera la posible reelección tanto de legisladores como de alcaldes.

De parte de los alcaldes priistas, Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, dijo que el principal problema en ese orden de gobierno es que se padecen "límites en los recursos y límites en el tiempo".

"Tenemos carencia de recursos para materializar programas sociales, ese es el problema al que nos enfrentamos todos los municipios sin excepción. Ya es tiempo de que discutamos qué vamos a hacer para que los municipios no se ahoguen en el gasto corriente", dijo Botello durante su intervención.

En esta Conferencia Anual de Municipios, Peña Nieto reiteró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el interlocutor del gobierno federal con los alcaldes.

Además de ese funcionario, estuvieron presentes los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Economía, Ildefonso Guajardo; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad