Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal creará una unidad para buscar a desaparecidos

La creación del grupo, que se concretará en una semana, fue anunciada luego de la protesta de madres de desaparecidos afuera de la PGR
vie 17 mayo 2013 06:07 PM

En un lapso no mayor de ocho días, el gobierno federal creará una unidad especializada para la búsqueda de desaparecidos, informaron este viernes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La decisión fue anunciada después de que Murillo Karam y Osorio Chong se reunieron con familiares de personas desaparecidas que realizaban una huelga de hambre desde el 9 de mayo afuera de la sede de la PGR en la Ciudad de México, reportó la agencia Notimex.

Tras la reunión, Margarita López, una de las madres, anunció el levantamiento del plantón y el fin de la huelga de hambre.

"Nos sentimos con mucha fuerza, nos sentimos alegres porque logramos lo que buscamos, que es empujar la búsqueda de nuestros hijos", dijo López a CNNMéxico.

La mujer es madre de Yahaira Guadalupe, una joven desaparecida desde 2011.

El procurador Murillo Karam dijo que la unidad buscará contar con los peritos que han trabajado en los casos de desapariciones, para que no se pierdan los avances ya realizados, según Notimex.

Publicidad

Mientras tanto, Osorio Chong señaló que están interesados en crear un grupo único para que las peticiones de los familiares de personas desaparecidas no sean rebotadas de una entidad a otra.

El 9 de mayo, 10 madres de personas desaparecidas instalaron el campamento con el objetivo de pedir a las autoridades acciones contundentes para buscar a sus hijos desaparecidos.

Murillo Karam visitó el miércoles el campamento y se ofreció para dialogar con las familias para resolver el problema.

"Les damos un voto de confianza, nuestra confianza, ellos se comprometieron a dar resultados y aquí estaremos el próximo 27 de mayo para que nos expliquen lo que harán. Vamos a confiar, pero vamos a vigilar", dijo Dolores Rodríguez, madre de Juan Eduardo, desaparecido en 2011.

Por la tarde de este viernes, paramédicos revisaron el estado de salud de las manifestantes y les recomendaron beber muchos líquidos y cuidar su alimentación en los días posteriores al ayuno.

Esta no es la primera vez que familiares de desaparecidos instalan un campamento afuera de una sede del gobierno federal. En noviembre de 2012, madres de desaparecidos se instalaron afuera de la Secretaría de Gobernación. En ese entonces funcionarios de la anterior administración les ofrecieron resolver sus casos.

"Nosotras estamos aquí para exigir una reunión con el presidente, con el secretario de Gobernación, con (Manuel) Mondragón (comisionado nacional de Seguridad) y el procurador para que todos juntos, de frente, dejen de echarse la bolita unos a otros y nos digan quién va a buscar a nuestros desaparecidos ", dijo Margarita López el 9 de mayo.

Las madres, que pertenecen al colectivo Madres de Hijos Desaparecidos, provienen de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

El 10 de mayo, madres y familiares de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para reclamar la búsqueda de sus hijos y en solidaridad con el colectivo que realizaba la huelga de hambre.

Según cifras oficiales, más de 26,000 personas desaparecieron durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en el que se llevó a cabo una estrategia de combate frontal al crimen organizado. En la cifra se incluyen las personas extraviadas y no localizadas.

En febrero, la organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar los casos, mientras que Human Rights Watch (HRW) denunció que México vive "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina". 

En abril pasado, el procurador  se comprometió a trabajar en una agenda para la búsqueda de los desaparecidos y a mantener comunicación permanente con organizaciones civiles que trabajan en el tema.

Daniela Rea contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad