La reforma educativa, 'herramienta' del Estado para recuperar el sector
La reforma educativa ayudará al Estado a recuperar el control del gremio magisterial y en general de la infraestructura educativa, coincidieron legisladores y analistas en el programa México Opina.
"Lo que se está ajustando (con la reforma educativa) es la recuperación del Estado mexicano de las atribuciones que le entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", dijo el senador, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación por el Partido Acción Nacional (PAN).
El también exgobernador de Guanajuato señaló que desde 1946 el SNTE forma parte de un régimen corporativo que permitió que el sindicato fuera patrón y tomara decisiones de carácter laboral que en realidad no le corresponden.
"El ingreso de las personas, permutas, herencia de las plazas, licencias, es un régimen de condiciones de trabajo que no se ha revisado y que hay que ubicar a quién corresponde ordenar", mencionó Hicks.
La reforma educativa plantea, entre otras cosas, que el Estado sea quien entregue las plazas docentes con base en la evaluación de los profesores.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un documento en la SEP en el que exponen su rechazó a la reforma educativa. Los profesores disidentes mantienen un plantón desde el pasado 1 de mayo en el centro histórico de la Ciudad de México, donde exigen la derogación de la reforma.
Enrique Peña Nieto dijo el pasado 15 de mayo, durante el acto para conmemorar el Día del Maestro que la evaluación educativa no pretende señalar a los profesores mexicanos.
Alberto Serdán, coordinador de la organización Mexicanos Primero, dijo que la reforma "busca romper el acuerdo político entre el sindicato y el gobierno, donde a cambio de votos, el gobierno entregó el control administrativo de los maestros".
Serdán dijo que las personas contratadas por el sindicato no necesariamente eran las más capacitadas para ser maestros, y agregó que el SNTE obtuvo beneficios como "tener a su servicio a miles de personas que cobran como maestros pero no dan clases y que se dedican a temas sindicales o en dependencias en el gobierno".
La reforma educativa, que fue promulgada el pasado 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, incluye también la creación de un instituto de evaluación que someterá a revisión el sistema educativo, incluido el desempeño docente.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), será dirigido por una junta de gobierno conformada por cinco integrantes, propuestos por el presidente y ratificados por el Senado.
El senador, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó en la emisión conducida por el periodista Mario González, que México cuenta con muchos maestros que sostienen el proceso educativo con "milagros", y agregó que "la realidad es que en muchas entidades del país no se sabe que sucede detrás de las aulas".
"Con la reforma se puede dignificar la labor docente y que ser maestro sea algo significativo (...) hay que reconocer que la evaluación es muy compleja, se debe tomar en cuenta el desempeño del alumno y las condiciones de trabajo, la infraestructura. Primero se debe partir de una base general para evaluar a todos y depués diferenciar algunos valores por casos", consideró Romero Hicks, exrector de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista con CNN en Español Juan Díaz de la Torre , nuevo presidente del SNTE, dijo que tiene como puntos clave apoyar la reforma educativa, exigir capacitación para los docentes antes de que sean evaluados y promover la transparencia en el sindicato.
"Vivimos nuestro propio momento, y lo que dije de la transparencia son decisiones nuestras mandatadas por un congreso y que seguramente darán contenido a que el sindicato siga existiendo, tenga viabilidad y además se mantenga fuerte y sólido", dijo Díaz.
Díaz fue electo dirigente del SNTE a finales de febrero , después de que el cargo quedara vacante por la detención de Elba Esther Gordillo, con quien colaboró desde 1990.
Para Moisés Salinas Fleitman, doctor en Psicología y autor del libro Tu Hijo en el Centro, de editorial Debate, los resultados de la reforma educativa se reflejarán en las aulas. "Tiene que haber cambios de fondo en la relación entre maestros y alumnos, el cambio en los programas de clases, la manera en que se da clase".
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Salinas opinó que los modelos de formación docente en el siglo XXI deben cambiar, "tenemos que empezar con formar y preparar a los maestros para hacer un papel diferente en el salón de clases. Aprender a aprender va tomar años y la reforma educativa es solo un primer paso".