Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El operativo en Michoacán es por tiempo indefinido, dice Osorio Chong

Elementos federales tomaron el control de la seguridad en las localidades donde se han formado grupos de autodefensa contra el crimen
mar 21 mayo 2013 11:51 AM

El operativo federal en Michoacán persistirá hasta que en el estado haya condiciones de seguridad y se devuelva la paz a todos los habitantes, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Elementos federales estarán en la entidad hasta que "el gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que estamos desarrollando", indicó el funcionario federal tras reunirse con el gobernador interino, Jesús Reyna, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca.

Durante el primer despliegue militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en los municipios de Michoacán donde se formaron grupos de autodefensa contra el crimen organizado.

Este fin de semana, habitantes de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman —donde los ciudadanos han denunciado ser víctimas de secuestro y extorsión— recibieron a los soldados con aplausos.

En Michoacán, igual que en otros estados del sur de México como Guerrero y Oaxaca, ciudadanos han formado grupos de autodefensa para protegerse de los delincuentes, aunque el gobierno federal y local ha dado a conocer sospechas de que estas policías comunitarias están influenciadas por otros intereses.

El operativo en la entidad será coordinado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien dijo que tenían información sobre la presencia de guardias comunitarias en algunas zonas, aunque cuando llegó el Ejército "ya no estaban".

Publicidad

Algunos guardaron sus armas y otros salieron del área, explicó Cienfuegos. El secretario indicó que no permitirán que los civiles anden armados en Michoacán, e invitó a los integrantes de esos grupos a canjear su armamento.

"No nos vamos a retirar (de Michoacán) hasta que hayan cambiado las condiciones", dijo.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Marina, Vidal Soberano Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, también colaborarán en el operativo coordinado con el gobierno estatal, detalló Osorio Chong en conferencia de prensa este martes.

Al ser cuestionado sobre la diferencia entre la nueva estrategia de seguridad en Michoacán y la que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006, el titular de Gobernación dijo que ahora existe una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad y un sistema de inteligencia para enfrentar al crimen.

Habrá un "apoyo extraordinario", un "recurso importante", para apoyar al gobierno de Michoacán en la conformación de una corporación de seguridad que sea confiable y tenga la capacitación necesaria, indicó Osorio.

El operativo no se limita a aspectos de seguridad, ya que Enrique Peña Nieto dispuso que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se coordine con el gobernador de Michoacán para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

La visita de Osorio Chong a Michoacán ocurre tras el inicio una estrategia de seguridad en el estado , cuya primera acción fue la designación del general Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad.

"Podemos dormir tranquilos"

Tras la instalación de dos bases militares en el municipio de Tepalcatepec, el alcalde Guillermo Valencia dijo este martes a CNNMéxico que la presencia de las guardias comunitarias ha disminuido y "ya no se ve gente con armas de fuego, solo con palos y machetes".

"No sé cual sea el número oficial pero yo calculo que son unos 1,000 (militares) se han instalado en la Unidad Deportiva Municipal, otro sitio que se conoce como Presa de los Olivos y además en un cuartel que ya existía en Tepalcatepec",  indicó el alcalde sobre la presencia militar en el municipio.

El funcionario local señaló que ya se entrevistó con el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca, para solicitar el mando único en la entidad e implementar planes de rescate social y económico.

"Después de tres meses de lucha podemos dormir tranquilos, cada quien en su casa", dijo a Notimex Hipólito Mora, líder de uno grupo de autodefensa que opera en la comunidad de la Ruana.

Ante la llegada de los militares, ese grupo se replegó pero no entregaron sus armas. "Si nos desarman seremos asesinados por los Caballeros Templarios", gritó un grupo de personas que se manifestaron ante los militares y denunciaron la ejecución de 16 personas y la desaparición de 36 más durante los últimos cuatro meses, según EFE.

La Ruana, una comunidad dedicada al cultivo de limones y aguacates, ha padecido el cierre de negocios y la emigración de sus habitantes desde hace meses debido a las extorsiones del crimen organizado.

A través de un video publicado en YouTube en abril, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez La Tuta  acusó a que los grupos de autodefensa —entre ellos los conformados en La Ruana,  Buenavista Tomatlán y Tepeque— son armados por el antagónico cártel Jalisco Nueva Generación.

"Este es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar. No estamos en guerra, solo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí", dijo Hipólito Mora al diario español El País sobre el grupo que encabeza.

Michoacán, estado del poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón.

Javier Magaña contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad