Jalisco declara Área Natural Protegida Cerro Viejo y sierras de Chapala

El decreto que protege más de 23,000 hectáreas y unas 509 especies de flora y fauna, incluye el aprovechamiento de actividades como la pesca
Lago de Chapala
Lago de Chapala  Lago de Chapala
| Otra fuente: 1

El Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos recibieron la declaratoria de Área Natural Protegida, con lo cual se conserva la biodiversidad de cuatro municipios aledaños: Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillo y Chapala.

El gobierno de Jalisco firmó el decreto, el que se protege 23,176 hectáreas, donde se busca disminuir los efectos negativos de los incendios forestales, cacería furtiva o daño a la flora y fauna, entre otras actividades que pueden afectar el hábitat de unas 509 especies, informó el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a través de un comunicado.

“La categoría de manejo que adquiere esta área natural es una protección estatal, de protección hidrológica, lo que la hace prioritaria para la conservación de la recarga de los mantos acuíferos. Los bosques son los que nos hacen el agua, con esta área natural protegida empezamos a reconocer ese binomio”, dijo durante la firma del convenio la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía.

La declaratoria fomentará además el aprovechamiento de actividades como la pesca. El Área Natural Protegida colinda con el lago de Chapala y la laguna de Cajititlán.

La funcionaria anunció además la integración del Consejo Asesor, en el que participarán autoridades federales, estatales, municipales, ejidatarios y representantes de la sociedad civil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, precisó que “con dicha área, bajo la categoría de Protección Hidrológica, ya suman 19 con las que contará el estado de Jalisco”, según el comunicado del municipio.

Agrega que la reserva natural protegida comprende el Cerro Viejo y las sierras de Chapala.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×