Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boca del Río retirará de las calles a quienes pidan dinero a transeúntes

La medida del municipio contempla retirar de las calles a indigentes, migrantes y vendedores ambulantes, argumentando razones de seguridad
vie 24 mayo 2013 08:36 PM

Las autoridades de Boca del Río, uno de los principales municipios de Veracruz, aprobaron sancionar y retirar de las calles a los indigentes, los migrantes y las personas que trabajen de manera informal en la localidad.

El cabildo del ayuntamiento avaló la medida por unanimidad con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores, luego de que recientemente se han registrado ataques a transeúntes en zonas "donde se congrega este sector", informó el municipio este viernes en un comunicado.

De esa forma, las sanciones se dirigirán en contra de "personas que pertenezcan a grupos vulnerables que soliciten dádivas o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria que ponga en riesgo su propia seguridad o de los demás ciudadanos", indicaron las autoridades.

La medida incluye limpiaparabrisas, acomodadores de autos, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas, indigentes y menores de edad que pidan recursos  en las calles, explicó el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra. 

"Estas actividades son infracciones al orden público y serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río, independientemente de la responsabilidad civil o penal que en su caso proceda", dijo Maza Saavedra.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde Anselmo Estandía Colom, señalaron que la regulación de las actividades de esos sectores se produjo como respuesta a "diversas" quejas que han presentado los habitantes del municipio, con relación a diversas zonas en donde hay personas en condición de pobreza.

Publicidad

Para retirar a las personas a las que incluye la disposición, el gobierno municipal solicitará la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Hasta 2012, el municipio contaba con una población más de 141,000 personas, de las cuales el 32% está en condición de pobreza —4.5% del total en pobreza extrema—, además de que unas 10,200 personas están en condición de "vulnerabilidad" por falta de ingresos , según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La localidad colinda con la ciudad de Veracruz, el más importante puerto comercial y turístico del estado, que tiene 546,000 habitantes, de los cuales el 30% se encuentra en condición de pobreza.

Ubicado en el este de México, Veracruz es el tercer estado más poblado del país con 7.6 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad