Tijuanenses protestan tras quedarse sin señal de tv por apagón analógico

Un grupo de personas exige que las autoridades entreguen decodificadores de televisión digital ante la cancelación de la señal análoga
¿Esta lista América Latina para la televisión digital?
Autor: Israel Ibarra | Otra fuente: CNNMéxico

En el primer día del apagón analógico por el que la señal de televisión ahora solo se transmite de forma digital en Tijuana, al menos un centenar de personas que se quedaron sin señal protestaron frente al Ayuntamiento la entrega de decodificadores para sintonizar canales abiertos.

“Ayer nada más se quedó así (sin señal), ya me mandaron a Steren (tienda de electrónica) que está en calle Segunda y que cuesta 1,200 pesos, pero que no hay”, señaló Rosa Salgado Martínez, ama de casa de la tercera edad.

Explicó que la empresa encargada de entregar los decodificadores nunca llegó a su casa. Ahora piensa en qué va hacer después de las tres de la tarde, porque no puede caminar por un problema en la espalda; tampoco puede leer porque se le cansa la vista.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, señaló que pedirá al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que posponga el llamado apagón analógico porque no se cumplió con la entrega de receptores como prometió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Indicó que en los canales locales antes de cambiar la señal estaba el mensaje: “Dudas, quejas o aclaraciones, llame a Cofetel: 01800 200 01 20 o al Ayuntamiento de Tijuana: 664 973 70 00”, pero ellos nunca fueron informados.

“Creí que se iba a hacer de una manera ordenada y aparentemente no se hizo”, explicó el presidente municipal.

Personal del despacho Krasovsky y Asociados S.C., que encabeza una demanda colectiva para dar marcha atrás al proceso del apagón analógico, acudió al mediodía al Ayuntamiento para buscar el apoyo de las personas afectadas.

La medida “no contempló a más de 100 colonias con potencial por su perfil socioeconómico, además de no considerar que los hogares de Rosarito, Tecate y Ensenada en parte repiten la señal de Tijuana y dejarán de recibirla por completo”, indicó el abogado Luis Miguel Krasovsky.

CNNMéxico buscó la versión de las autoridades federales en la Ciudad de México sobre la falta de entrega de los aparatos, sin embargo, señalaron que los autorizados para hablar estaban rumbo a Tijuana.

La noche de este martes en Tijuana, la Cofetel tiene programado un evento para tratar el hecho de ser la primera ciudad mexicana en conseguir la transferencia a la televisión digital completa.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×