Una mujer de Arizona será enjuiciada en México por presunto narcotráfico

Yanira Maldonado regresaba a Arizona desde Sonora cuando la policía encontró casi seis kilos de marihuana debajo de su asiento en el autobús
Una mujer de EU, a juicio en México por narcotráfico
Autor: Lateef Mungin y Rafael Romo
(Reuters) -

Una madre de siete hijos de Arizona se encuentra recluida en una cárcel mexicana bajo el cargo de contrabando de casi seis kilos de marihuana, una acusación que su familia niega.

Un funcionario mexicano también cree que Yanira Maldonado fue víctima de una trampa.

Maldonado sabrá este martes si saldrá libre o permanecerá encarcelada hasta que se realice un juicio.

"Ella es inocente", aseguró este lunes Ana Soto, hija de Maldonado, durante una emotiva entrevista con Wolf Blitzer de CNN. "Ella es una mujer honesta. Una mujer cristiana que nunca haría nada para poner en peligro su libertad".

La policía arrestó a Maldonado este miércoles cuando ella y su marido, Gary, regresaban en autobús del funeral de un familiar.

Durante un registro en un retén militar en Sonora, las autoridades pidieron a todos que bajaran del autobús. Luego dijeron a Maldonado que la marihuana fue encontrada debajo de su asiento.

Preguntas sobre la detención

Un funcionario del estado de Sonora, con un amplio conocimiento del caso dijo a CNN que hay preguntas sobre el arresto.

"¿Te imaginas?" dijo el funcionario, que pidió no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios. "Un pasajero por sí mismo habría sido incapaz de llevar casi seis kilos de marihuana en un autobús sin ser notado. Ella debe haber sido víctima de una trampa", dijo.

Gary fue informado por las autoridades que, independientemente de la culpabilidad o inocencia de Maldonado tendría que pagar  5,000 dólares para asegurar su libertad, dijo la familia.

El marido fue capaz de juntar el dinero, pero luego le dijeron que ya era tarde. Su esposa habría sido trasladada a otra cárcel.

El senador de Arizona, Jeff Flake, está supervisando el caso, dijo su oficina.

"El senador Flake está supervisando personalmente la situación y ha tenido varias conversaciones con el embajador mexicano adjunto este fin de semana", dijo la oficina de Flake.

Los temores de la familia

Brandon Klippel, cuñado de Maldonado, dice que la familia contrató a un abogado en México, pero todavía están muy preocupados porque no entienden completamente el sistema jurídico local.

Este martes está programada una audiencia, dijo Klippel, donde un juez decidirá si Maldonado es liberada o quedará en custodia durante cuatro meses, hasta el juicio.

Un abogado local les ha dicho que Maldonado puede solicitar una prórroga de 72 horas para retrasar la decisión.

"Estamos preocupados de que Yanira no sepa que ella es la que tiene que solicitar esto", dijo Klippel. "Si no se extienden las 72 horas, (el juez) tomará la decisión de si puede irse este martes o será trasladada a una prisión en el sur de México".

Visitas emocionales

Soto dijo que visitó a su madre en la cárcel.

"Rompí en llanto, pero ella me dijo que iba a salir", dijo Soto. "Quería que les dijera a mis hermanos y hermanas que los ama mucho. Mi mayor temor es que no vaya a verla de nuevo".

Al día siguiente, otros miembros de la familia Maldonado hicieron su visita.

Se les dijo que tendrían horas, pero cuando llegaron se les dieron solo 10 minutos, dijo Klippel.

"Estaba en una ventana de alambre con las puntas de sus dedos a través de los agujeros, tocaba la mano de su hijo con una mano y la de su esposo con la otra", dijo Klippel. "Ella estaba diciendo, 'no sé cómo me sucedió esto a mí. Nunca he hecho nada ilegal en mi vida. ¿Por qué ha sucedido esto?

Catherine Shoichet de CNN contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×