Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'apagón analógico' deja en suspenso telenovela de miles de tijuanenses

Tijuana es la primera ciudad en América Latina que experimenta la transición a señal digital, pero algunos ciudadanos no estaban preparados
mié 29 mayo 2013 01:05 PM

Como cada noche, Verónica veía su novela cuando la transmisión se cortó luego de un aviso en la pantalla que anunciaba el fin de de la señal analógica para dar paso a la digital. Al igual que ella, 14,000 hogares en Tijuana se quedaron sin televisión.

La ciudad se convirtió en la primera de América Latina en implementar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) completó la instalación de decodificadores en el 93% de los hogares que solo dependen del servicio abierto, es decir, que no pueden pagar cable.

El resto, incluida Verónica, debe adquirir el aparato por su cuenta.

Con esto se pretende mejorar la calidad en el audio y la imagen, permitir más canales y liberar espacio del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de internet móvil de banda ancha, entre otras ventajas. 

Para todo México, se planea que el apagón analógico ocurra antes de 2015.

El cambio en Tijuana sorprendió a muchas familias que desconocían los avisos de la Cofetel sobre el fin de la transmisión analógica y que no estaban preparadas.

Publicidad

"Nos dijeron que iba a desaparecer la imagen de las televisiones normales, pero no me vinieron a ofrecer los aparatos para la nueva señal, a mí no me tocó”,  dijo Juanita Aparicio, quien vende ropa usada afuera de su casa en la ciudad ubicada en el norte de Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Ella invitó a otras dos amigas a platicar porque no podría ver sus telenovelas. Para los días siguientes, planea escuchar radio, pues contratar un servicio de cable le cuesta al menos 400 pesos mensuales, lo que sale de su presupuesto.

Antes, considerar esa opción no era necesario para ella porque su televisor recibía la señal gratuita.

A Verónica Lizeth Castro Rodríguez, empleada de una maquiladora, le preocupan sus hijos, pues antes les ponía El Chavo mientras hacía sus labores en casa.

"Está muy caro el aparato", dijo Verónica. Pero para seguir su novela, no tiene otra opción más que adquirir la tecnología o contratar cable.

En algunas tiendas de Tijuana, el decodificador cuesta alrededor de 1,000 pesos. En Estados Unidos se venden a 50 dólares en promedio (575 pesos), pero no todos los afectados tienen visa para entrar a ese país.

Según la Cofetel, más de 400,000 hogares tijuanenses cuentan con televisión, de los cuales la mitad dependen de la señal abierta. 

En 2012, la dependencia adjudicó a la empresa Teletec la distribución de los decodificadores para la señal digital. En total, la compañía instaló unos 192,060 aparatos.

Teletec es una compañía mexicana que opera también en Estados Unidos, Brasil y Perú. Entre sus áreas incluye equipamiento de iluminación, sonido, intercomunicación para recintos de espectáculos, así como transmisiones vía satélite y tecnología para instalaciones en museos.

Ha realizado trabajos para varios de los teatros y auditorios más importantes del país, así como para palacios de gobierno, edificios de secretarías federales, entre otros.

No hay marcha atrás

Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que al menos 6.9% de quienes solo tienen televisión abierta en Tijuana se quedaron sin un decodificador para la señal digital.

"La penetración es de 93%, recordemos que tenemos en el orden de 50% de penetración de televisión de paga, hay una complementariedad de servicios, creemos que las condiciones están dadas para esto", dijo el funcionario este martes, en un evento para presentar la transición.

Borjón agregó que no habrá marcha atrás y que se escogió a Tijuana gracias a su gran oferta de servicios. Hasta 2010, la asociación empresarial Tijuana Innovadora reconoció a la ciudad como La capital mundial de la televisión, por la producción de 28 millones de televisores al año.

Ahí se encuentra la planta de Samsung Electronics más grande del mundo en cuanto a producción de televisores y pantallas.

Borjón Figueroa explicó que escogieron la ciudad fronteriza porque Estados Unidos realizó su apagón analógico en 2009 y sus señales se observan en Tijuana.

"Es un caso bastante real de cómo se puede comportar el resto del país", dijo.

“Se echan la bolita”

De las 14,000 familias que se quedaron sin señal, unas 100 personas de distintas colonias se manifestaron este martes a las afueras del ayuntamiento de Tijuana para demandar la entrega de los decodificadores.

"En la tele estuvieron pasando las imágenes de lo que iba a pasar y que viniéramos al ayuntamiento, pero venimos y nos dicen que vayamos a Cofetel, se echan la bolita”, dijo Isidro Bautista, quien vive en una de las colonias más pobres de la ciudad.

Cuando fueron a instalar los decodificadores a su comunidad, pidió uno para su hogar. Empleados de Teletec le prometieron regresar al día siguiente, pero no lo hicieron. Ahora, la firma los vende, lo que no está prohibido, de acuerdo con directivos de la Comisión.

Antes de cortar la señal, algunos canales pasaron un cintillo que invitaba a las personas a comunicarse con el ayuntamiento para mayor información.

"Dudas, quejas o aclaraciones, llame a Cofetel: 01800 200 01 20 o al ayuntamiento de Tijuana 664 973 70 00", se leía en TV Azteca.

El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, planeaba acudir a la ceremonia oficial de la Cofetel para expresar su rechazo a la medida, pero no llegó. En conferencia de prensa antes del evento, el funcionario dijo que le pediría al presidente Enrique Peña Nieto posponer el apagón analógico, por el daño causado a los tijuanenses.

En medio de las campañas

La transición a la señal digital en Tijuana ocurre en un periodo de campañas electorales en el estado, pues el próximo 7 de julio se llevarán a cabo los comicios para gobernador de Baja California.

Ante esta situación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado firmó un punto de acuerdo este martes por la noche para solicitar al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) la suspensión del apagón.

“Si no hay forma de garantizar que las señales ahí contenidas se puedan recibir de manera gratuita por toda la población, entonces —a fin de salvaguardar  el proceso y dar certeza  a autoridades, partidos y población, como ya se expuso— se postergue el apagón en Tijuana hasta después que concluyan las elecciones”, señala el documento firmado por el consejero presidente Rubén Castro Bojórquez.

Acciones colectivas

El despacho de abogados Krasovsky Asociados planea presentar un quinto amparo colectivo contra el apagón analógico, pues señala que unas 100 colonias fueron excluidas del programa por su perfil socioeconómico.

Alejandra Altamirano, abogada de la firma, dijo que con ello buscan el regreso a la señal analógica.

De acuerdo con un estudio de percepción realizado por la firma Senses Marketing & Research, para el cual se realizaron entrevistas a 219 hogares de Tijuana, solo el 28% sabía la fecha y duración de la transición.

"Se detectó que la información sobre el apagón analógico fue muy deficiente y de bajo impacto”, dijo el abogado Luis Miguel Krasovsky.

"77% de los entrevistados no supieron cuando se realizaría el apagón digital ni su duración, con lo cual se reafirma que  no estamos listos", agregó Krasovsky.

Para el estudio eligieron 20 colonias de las 307 establecidas en el proyecto TDT. Se visitaron un total de 892 hogares sin servicio de cable, pero solo hubo 326 encuestas efectivas (219, Tijuana; 55, Playas de Rosarito,  y 52 en Tecate. Estos municipios reciben señal abierta de Tijuana). Dentro de cada vivienda se entrevistó a una persona.

Este martes, integrantes del despacho acudieron al ayuntamiento de Tijuana y convencieron a varios inconformes más de unirse a la acción colectiva.

En mayo pasado, otro grupo presentó un amparo colectivo a través de este despacho contra la determinación de la Cofetel de descontinuar la señal analógica. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad