Al menos dos personas mueren por el huracán 'Bárbara' en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua reportó que el fenómeno meteorológico provoca fuertes lluvias al sureste del país
Dos personas mueren por huracán 'Bárbara' en Oaxaca
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos dos personas murieron y otra está desaparecida en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que ha provocado el huracán categoría 1 Bárbara, informó este miércoles el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.

Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.

Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada  como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.

El martes, en Santa Cruz Zenzontepec, un hombre de 55 años trató de atravesar el río El Chapulín, en el paraje El Limoncito, y se lo llevó la corriente. Las autoridades no lo han ubicado.

El huracán Bárbara "impactó" este miércoles en las costas de Tonalá, en Chiapas, a las 15:10 horas (local), causando fuertes lluvias en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de Twitter. 

Bárbara alcanzó el grado de huracán categoría 1 al mediodía de este miércoles, mientras se acercaba a las costas de Oaxaca y Chiapas, al sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Civil, activó la alerta roja para la región sureste y oriente de Oaxaca, así como la suroeste y centro-occidente de Chiapas. El resto del territorio de Oaxaca, así como el sur de Tabasco y Veracruz están en alerta naranja.

El huracán está generando “afectaciones por lluvias, oleaje alto, marea de tormenta y vientos fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla, así como deslaves de taludes en carreteras y cerros, y en poblaciones ubicadas en zonas de barrancas de alto riesgo”, indicó la dependencia.

Las lluvias más fuertes —con actividad eléctrica— afectarán Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, así como regiones de Guerrero y Puebla. Las poblaciones ubicadas junto a ríos y arroyos podrían enfrentar desbordamientos, alertan las autoridades.

Existe probabilidad de desbordamiento de ríos y arroyos en las regiones del Istmo-Costa y Soconusco, en Chiapas, a causa del huracán Bárbara, indicó Protección Civil, en su cuenta de Twitter, poco después de la 15:30 horas (local).

En Oaxaca es posible que se desborden los ríos Los Perros, en Juchitán; Chicapa, en Unión Hidalgo, y Ostuta, en Ixhuatán.

La alerta roja indica que se mantendrá en “resguardo total” a la población y a las autoridades, “cancelando toda actividad”, y manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, “así como las instancias de coordinación y comunicación”.

Se le pide a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, en su residencia, y tomar medidas de autoprotección, ante posibles deslizamientos de tierra y deslaves.

Medidas precautorias 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó en Twitter la mañana de este miércoles que no se han reportado daños por el avance de Bárbara, y pidió a la población permanecer atenta a las recomendaciones y acciones de prevención de las autoridades estatales de Protección Civil.

La zona de máxima atención en Oaxaca, entre Lagunas de Chacahua y Boca de Pijijiapan, permanece en alerta amarilla, según Cué. Las autoridades difunden en estaciones de radio en la costa e Istmo de Tehuantepec medidas de prevención ante una posible contingencia y habilitan albergues temporales.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco indicó que el estado cuenta con más de 1,122 refugios temporales activos con capacidad para albergar a más de 300,000 personas en posibles contingencias.

Velasco encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar las medidas ante posibles emergencias por la temporada de lluvias que inicia.

Cierran el puerto de Acapulco

La Dirección de Protección Civil de Acapulco confirmó la suspensión de clases y el cierre del puerto de Acapulco a la navegación para embarcaciones pequeñas por los remanentes que está provocando el huracán Bárbara, categoría 1, en las costas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entidades ubicas al sur de México.

El informe oficial de Protección Civil de Acapulco, municipio de Guerrero, reportó que las autoridades educativas decidieron suspender clases en todos los planteles educativos.

Además, las lluvias registradas en este destino turístico son de ligeras a intensas por los remanentes del ciclón Bárbara, por lo que Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse informados sobre el desarrollo en las próximas horas de este fenómeno meteorológico.

El SMN informó que el ciclón está a 105 kilómetros al suroeste de Salinas Cruz, municipio de Oaxaca y colindante con esta entidad.

Hasta el momento se han registrado en el municipio de Acapulco encharcamientos en diversos puntos y están bajo vigilancia los ríos y arroyos para evitar su desborde que pudiera afectar a la población.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero alistó los 738 refugios temporales, ubicados en las siete regiones del estado.

En la región de la Costa Grande hay 65 refugios, Acapulco 120, La Montaña 74, región Centro 113 refugios, Norte 122, Tierra Caliente 89 y en los municipios de la Costa Chica existen 125 refugios.

Otros estados afectados 

El SMN advirtió también de lluvias intensas, vientos fuentes y posibles inundaciones y deslaves en Tabasco y Campeche, estados del sureste. Con una menor intensidad, las lluvias alcanzarán los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal, mientras que el norte del país registrará chubascos aislados.

Bárbara es el segundo ciclón de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo pasado.

El Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para la temporada 14 ciclones, de los cuales seis podrían convertirse en tormenta tropical, cuatro en huracanes moderados y cuatro más en huracanes intensos.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×