Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Pérez Molina buscarán fortalecer la seguridad en la frontera

Los mandatarios acordaron sostener una reunión de alto nivel el 10 y 11 de junio para tratar temas de seguridad binacional
vie 31 mayo 2013 07:28 PM

Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, respectivamente, acordaron este viernes realizar operativos de forma coordinada a lo largo de la frontera entre ambas naciones para combatir el contrabando.

Para ello, anunciaron que realizarán operativos de forma coordinada a lo largo de la frontera entre ambas naciones y que sus administraciones buscarán lograr una frontera próspera y segura, expresaron tras un encuentro bilateral en Guatemala este viernes, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Los mandatarios manifestaron su interés por que haya mayor integración de ambas naciones en temas de seguridad y para proteger los derechos de los migrantes centroamericanos a su paso por México, informaron en una conferencia conjunta realizada este viernes.

Peña Nieto y Pérez Molina indicaron que del 10 al 12 de junio próximo se reunirá el Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala, en la ciudad de Guatemala, informó la agencia.

También crearán un grupo de trabajo binacional que se ocupe de focalizar la atención de programas sociales contra el hambre que ambas naciones tienen para ayudar a la zona fronteriza, señalaron.

Peña Nieto visitó este viernes Guatemala, donde participó en el Foro Investment Summit 2013. Ante empresarios y Pérez Molina, el mexicano señaló que buscará una mayor integración con el país centroamericano en materia comercial, de educación y en programas para reducir la pobreza.

Publicidad

El mexicano también destacó “la madurez política” de México, la cual dijo, se demostró con el Pacto por México.

“No se trata solamente de una mesa de negociación política, va más allá, no es solo una mesa de negociación, es una mesa de diálogo, constructiva y propositiva, para asegurar los cambios que México necesita, esto deja ver el nivel de madurez política que México está experimentando”, dijo Peña Nieto ante empresarios y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Peña Nieto expuso que el Pacto por México “permitirá seguir impulsando importantes iniciativas en México”, durante los próximos meses, entre ellas la reforma energética y política.

En un comunicado conjunto, ambos jefes de Estado instruyeron a sus respectivas cancillerías para que celebren este año en México, la XI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-México, así como realizar las gestiones preparatorias que estimen necesarias, de acuerdo con la agencia.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad