La SCJN analiza hacer pública la información patrimonial de servidores

Los ministros analizan amparar a un ciudadano que pidió información sobre el patrimonio de los diputados y los datos le fueron negados
suprema corte
suprema corte, ministros  suprema corte
| Otra fuente: CNNMéxico

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la posibilidad de hacer más transparentes las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en México.

Los ministros de la Corte analizaron este martes la posible inconstitucionalidad del tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, un precepto que establece los límites al derecho ciudadano de acceso a la información pública.

En México, todos los funcionarios deben rendir anualmente una declaración patrimonial, cuyos datos y especificaciones solo se publican si así lo autoriza el servidor público. En los hechos, la mayoría de las declaraciones patrimoniales son confidenciales.

En la sesión de este martes, cinco de los 11 ministros que integran el pleno de la Corte consideraron que el artículo mencionado no es inconstitucional, toda vez que —desde su perspectiva— el acceso de los ciudadanos a la información pública es un derecho que no es absoluto, sino que admite excepciones.

Se prevé que el próximo jueves concluya la discusión y se vote el proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien propone amparar a un ciudadano que en 2011 solicitó “las versiones públicas de las declaraciones de situación patrimonial de cada uno de los 500 diputados federales” que integran la Cámara baja mexicana, de acuerdo con la propuesta.

Esas versiones le fueron negadas al solicitante, con base en el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece, en su párrafo tercero, que dicha información sólo puede ser pública si el funcionario está de acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ciudadano consideró que esa norma era inconstitucional, al presuntamente violar su derecho a la información, incluido en el artículo sexto de la Constitución, por lo que recurrió al Juicio de Amparo que analiza la SCJN.

En enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial, pero no el monto total al que ascienden sus bienes por la suma de muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, joyas, obras de arte y vehículos que posee.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×