Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD exige a Peña definir su postura sobre la inversión privada en Pemex

Emplazó al presidente a aclarar si quiere cambiar la Constitución en la reforma energética; Peña dice que impulsará la reforma en septiembre
mar 25 junio 2013 12:38 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal partido de izquierda en México, exigió al presidente, Enrique Peña Nieto, que defina su postura sobre la posible reforma energética y aclare si buscará o no modificar la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras una reunión a puerta cerrada de más de dos horas realizada este martes, los principales líderes del PRD dijeron en conferencia de prensa que Peña Nieto ha dicho a funcionarios y empresarios en sus giras al extranjero que promoverá esos cambios constitucionales, a los que los perredistas se oponen.

"Está emplazando el PRD, principal instrumento de la izquierda mexicana, principal representación, está emplazando al presidente, Enrique Peña Nieto, para que informe en México lo que fue a informar, proponer en Londres, porque no ha sido presentado ni en el seno del Pacto por México ni ante la opinión pública ni ante ninguno de los medios de comunicación mexicanos", dijo ante periodistas el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard.

"(Peña Nieto debe) dar cuenta en México de lo que fue a proponer en Londres. El peor camino es negarlo, ocultarlo o posponerlo. Que lo haga y que lo haga ya", agregó.

A la reunión del PRD asistieron, entre otros, Ebrard, el dirigente Jesús Zambrano, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.

El PRD, que representa la tercera fuerza en ambas cámaras legislativas, advirtió que rechazará las propuestas que traten de modificar el artículo 27 de la Constitución —que establece que los hidrocarburos son propiedad del Estado— y dio a conocer sus propios planteamientos.

Publicidad

En el mismo hotel donde la izquierda hizo el llamado, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la tarde, cuando confirmó que presentará su iniciativa de reforma energética en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, así como su propuesta de reforma hacendaria.

"En el próximo periodo ordinario de sesiones, en el marco del Pacto por México, impulsaremos la reforma energética y fiscal a fin de modernizar y dinamizar más nuestra economía", dijo el mandatario ante el sector empresarial.

El presidente dejó el salón donde se realizó la reunión acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que por la mañana estuvo en el foro con los líderes de izquerda. Ninguno de los tres funcionarios respondió preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre el emplazamiento del PRD a Peña Nieto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y extitular de Pemex, Francisco Rojas, declinó emitir comentarios.

"El señor presidente tiene su idea muy puesta y él hará los anuncios correspondientes cuando él lo destine conveniente", dijo Rojas a CNNMéxico al término del encuentro con el CCE, uno de los principales organismos del sector privado.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, aseguró que "no se venderá ni un solo tornillo" de Pemex como parte de la reforma energética, informó la agencia Notimex.

Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica entre la Canacintra y el Fide, dijo que el objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero bajo ninguna circunstancia se considera su privatización, citó la agencia.

Reiteró que la propuesta de reforma energética del gobierno federal está considerada para los meses de agosto o septiembre, según Notimex, y en el Pacto por México se deberá discutir su contenido, como ocurrió con las que le precedieron. 

La propuesta de la izquierda

La propuesta del PRD, distribuida a los medios, implica modificar 12 leyes y crear una nueva, la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Las normas que se plantea reformar son la ley de Petróleos Mexicanos, la reglamentaria del artículo 127, la Federal de Derechos, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la de la Administración Pública Federal, la de Entidades Paraestatales, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la del Servicio Público de Energía Eléctrica, de Aprovechamiento de Energías Renovables, la de Deuda Pública, la de la Comisión Reguladora de Energía y la legislación en materia nuclear.

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, dijo a la prensa que entre los principales objetivos de la reforma está que los ingresos petroleros no sean empleados en gasto corriente, sino en inversión en ciencia y desarrollo tecnológico.

Los dirigentes del PRD, sin embargo, no detallaron cuándo entregarán al Congreso sus iniciativas.

El Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso detrás del PRI, también ha declarado estar dispuesto a debatir el tema de la reforma al sector energético.

Los empresarios piden superar los "mitos"

Durante el acto realizado con Peña Nieto, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que los empresarios no quieren que Pemex se privatice, sino que entable proyectos conjuntos con la iniciativa privada.

"Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera, como país, de la mayor revolución del sector energético de los últimos 100 años", dijo.

"El sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potenciar al sector y a la economía. Lo que queremos son empresas públicas modernas y eficientes, con autonomía y capacidad de gestión, que puedan participar en asociaciones estratégicas con una fórmula de ganar-ganar", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad