Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco activa la Alerta Amber para localizar a tres menores desaparecidos

La Fiscalía General del estado busca a dos menores de 15 años y a una niña de un año siete meses que desaparecieron este fin de semana
mar 25 junio 2013 09:59 PM
jalisco, alerta amber
jalisco, alerta amber jalisco, alerta amber

La Fiscalía General de Jalisco activó por primera vez la Alerta Amber en el estado para buscar a dos menores de 15 años y una niña de un año siete meses, desaparecidos durante el pasado fin de semana en Jalisco.

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad, desaparecieron el viernes en la plaza comercial Ciudadela, en el municipio de Zapopan, según el reporte hecho por los padres de los jóvenes ante la Fiscalía.

“La madre de Luis Antonio denuncia que su hijo, en compañía de su amigo Andrés, acudieron a la plaza y de ahí se irían al colegio y no llegaron”, según la ficha de búsqueda emitida por la fiscalía.

Las autoridades también buscan a la menor identificada como “Nancy”, quien según su madre le fue “arrebatada de los brazos” por dos sujetos el sábado en la esquina de Lázaro Cárdenas y 8 de julio, en Guadalajara.

El fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó este martes en conferencia de prensa, que hay investigaciones “muy avanzadas”, para localizar a los tres menores que desaparecieron este fin de semana en Jalisco y que son los primeros casos en la entidad en los que se activa la Alerta Amber.

En el caso de los dos jóvenes, el fiscal confirmó que una de las líneas de investigación que se sigue, es que al menos uno de ellos fue citado en el sitio por una tercer menor que ya está siendo investigada, aunque se sabe que está “resguardada por sus familiares”.

Publicidad

Nájera aprovechó la conferencia de prensa para pedir a la población, que a raíz del caso de los dos jóvenes desaparecidos, no generen “rumores y desinformación a través de redes sociales”.

 “No hay una red de gente que esté robando jóvenes en los centros comerciales, esto es mentira queremos que la gente esté tranquila en ese sentido, la situación de estos dos jóvenes es una situación que estamos investigando, es una situación muy personal con uno de estos dos jóvenes”, afirmó.

El domingo, el gobierno de Jalisco emitió por primera vez en el estado la Alerta Amber para buscar a los dos jóvenes y a la niña.

El Programa Nacional Alerta Amber en México  fue implementado por el gobierno federal y los estatales en mayo de 2012 y seis meses después lo suscribieron otras dependencias para ampliar su cobertura.

La alerta se activa para localizar lo más rápido posible a niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en territorio nacional que “se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o la privación ilegal de la libertad”.

Consiste en intercambiar información de los menores desaparecidos con otras autoridades, pero también enviarlos a medios de comunicación, organizaciones civiles de niños desaparecidos y empresas de transporte para evitar un traslado.

El primer caso que llegó a medios de comunicación y redes sociales desde que el gobierno anunció que se implementaría el programa  fue el de Valeria Hernández de Jesús,  quien fue localizada 12 días después de que su madre reportó su desaparición en Texcoco, Estado de México, en abril.

Valeria apareció en un poblado de El Salvador, a más de 1,230 kilómetros de su hogar.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó que otras dos jóvenes que fueron reportadas como desaparecidas el fin de semana regresaron este martes a sus casas “sanas y salvas”.

Detalló que Esperanza Hernández Salcedo y Mariana Casillas, ambas de 14 años, abandonaron sus casas por “problemas familiares”, pidieron una casa de campo a “un caballero”, y ahí permanecieron hasta este día que volvieron por su voluntad con sus familias. En los dos casos no se activó la Alerta Amber.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad