Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos se sienten más seguros, según una encuesta del Inegi

El instituto reportó aumentos en el índice de percepción sobre la seguridad en los dos primeros trimestres del año con respecto al 2012
mar 02 julio 2013 12:53 PM
Cuartoscuro
Seguridad-Veracruz-Cuartoscuro Cuartoscuro

Los mexicanos se sintieron más seguros en los dos primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo en 2012, según un indicador sobre la percepción de la seguridad medido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el trimestre que terminó en marzo, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se  ubicó en los 108.9 puntos, nivel superior en 10.1% a los 98.9 puntos registrados en el mismo mes pero en 2012, informó el Inegi este martes en un comunicado de prensa.

Hasta junio, dicho índice —que mide la percepción de la seguridad en general— se ubicó en 107 puntos; a pesar de que esta cifra es menor que la del mes anterior, es mayor en 5.6% comparado a los 101.4 puntos registrados en junio de 2012, detalló el instituto.

El crecimiento del IPSP con respecto a marzo y junio del año pasado se debe a un crecimiento en todos los componentes que lo integran, incluida la expectativa que tienen los mexicanos sobre la seguridad dentro de un año.

En junio, una encuesta nacional elaborada por la firma Consulta Mitofsky reveló que aunque la percepción de la seguridad en México ha mejorado, los índices de criminalidad siguen en un nivel "exacerbante" con delitos de alto impacto —como el secuestro— en aumento, durante los primeros seis meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el indicador de la percepción de la seguridad actual con respecto a la que se tenía hace un año, ésta se elevó en 11.6%, de 102.9 puntos a 114.9 puntos. Y, en términos anuales sobre la expectativa de seguridad para los próximos 12 meses, el índice se ubicó en 103.4 puntos, superior en 0.9% a los actuales 102.4 untos.

Publicidad

Según el reporte, la gente tiene menos miedo a caminar sola por el rumbo donde vive entre las 16:00 horas y las 19:00 horas. Dicho indicador aumentó en 7.3%, al pasar de 92.3 puntos a 99 puntos.

Para realizar dicha medición, el Inegi tomó en cuenta varios factores, entre ellos la sensación de inseguridad por temor a ser víctima de un delito, la expectativa sobre la tendencia de los delitos, el ser testigo de un delito, los cambios de rutina por temor a ser víctimas del delito, así como el desempeño de la policía.

La encuesta en la que se basó el índice se realizó durante los primeros 20 días del último mes de cada trimestre del año, en 2,336 viviendas urbanas en todas las entidades del país, a mayores de 18 años seleccionados aleatoriamente, y tiene una confianza del 95% con un error relativo del 2.68%.

Hasta diciembre pasado, dicho índice se elaboraba de manera mensual .

México vivió un aumento de la violencia durante el gobierno anterior (2006-2012) derivado del enfrentamiento entre los cárteles, y entre éstos y las fuerzas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad