El reto de México es ser un "país de leyes", dice Calderón en España

El exmandatario condicionó la inversión al Estado de Derecho y destacó la reforma tributaria a días de las elecciones en México
AI denuncia omisiones del gobierno de Calderón
/
GUADARRAMA, España (Reuters) -

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que el gran reto del país es ser una nación "de leyes", debido a que el Estado de Derecho es indispensable para impulsar el comercio y la inversión.

Calderón participó en el curso Una nueva relación atlántica, organizado por la Fundación FAES, del Partido Popular español, y fue presentado por José María Aznar, expresidente del gobierno de España.

En su conferencia, Calderón destacó que México ha conseguido salir de su mala situación económica y mencionó la reforma tributaria llevada a cabo, así como la puesta en marcha de los impuestos al consumo, las medidas de contención del déficit —que hay que tomar cuánto antes en tiempos de crisis, según él— y de las empresas mexicanas.

Tras concluir su intervención, no quiso responder a los medios de comunicación que querían preguntarle acerca de temas de actualidad, como la afirmación del presidente de Bolivia, Evo Morales, que acusó a varios países europeos de impedir aterrizar el avión en el que regresaba a La Paz desde Moscú por tener "sospechas infundadas" de que el excontratista Edward Snowden viajaba con él.

"Estoy en voto de silencio. Por lo menos por un tiempo voy a estar así, muy bien portadito", respondió.

Las declaraciones de Calderón ocurren a menos de una semana de las elecciones en México, en las que renovarán cargos locales 14 de las 32 entidades del país.

También ocurren en medio del debate por reformas estratégicas para el país, como la reforma energética, que podría incluir la apertura de la paraestatal Pemex a la inversión privada.

Calderón consideró que la crisis europea es pasajera y va a terminar apostando por la "libertad económica", y consideró que para salir de la actual situación económica es necesario apostar por la globalización.

En su defensa por la globalidad se refirió al Atlántico y a la cercanía y trabajo conjunto de México con Europa, América Latina, así como con Estados Unidos y África.

Destacó la relación histórica que une a México con Europa, y en concreto con España, país del que destacó su "hospitalidad", y recordó que su país fue el primero —gracias al impulso que dio Aznar— que estableció un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que propició el lanzamiento de la economía mexicana que hasta ese momento era muy dependiente de Estados Unidos.

Aparte de los lazos económicos, México y la UE comparten valores y principios de respeto al ser humano, democráticos y de libertad, que deben ser la base de la construcción de un futuro de prosperidad en el Atlántico y en todo el mundo, dijo Calderón.

Aznar aseguró que siempre que España y México han tomado iniciativas conjuntamente "las cosas han funcionado razonablemente bien".

El político español destacó la lucha de Calderón por la consolidación en México de un Estado de Derecho, su afán contra el crimen organizado o por tener unas instituciones cada vez más sólidas y creíbles que han generado confianza en el pueblo mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las políticas de seguridad durante su gobierno, centradas en operativos federales contra la delincuencia organizada, no generaron la percepción de seguridad entre los mexicanos, situación que Calderón conocía, según documentos de Presidencia revelados por CNNMéxico.

Al menos 70,000 personas murieron en situaciones relacionadas con el crimen durante el sexenio calderonista, entre 2006 y 2012.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×