Una sobrecargo mexicana es detenida en Costa Rica con 160,000 dólares

La mujer de 28 años viajaba como pasajera en un vuelo de Aeroméxico, pero portaba el uniforme de la compañía
Aeromexico-Connect-Getty  Getty
| Otra fuente: CNNMéxico

Una sobrecargo mexicana de 28 años fue detenida en Costa Rica con 160,000 dólares adheridos a su cuerpo con una faja corporal, informó este jueves el Ministerio de Seguridad de ese país.

La mujer fue detenida la noche del miércoles en un taxi que la transportaba hacia un hotel en la capital San José, luego de llegar a Costa Rica procedente de México como pasajera, indicó el Ministerio, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Cabe señalar que la mujer no estaba trabajando, si no que venía como pasajera en un vuelo de la aerolínea para la que labora y pese a ello, portaba el uniforme de azafata, lo que deja al descubierto el interés de burlar a las autoridades", indicó la dependencia.

Portavoces de Aeroméxico confirmaron que Rodríguez, cuyo nombre completo no fue facilitado, trabaja para esa aerolínea, pero aclararon que "la empresa no interviene porque los sobrecargos son sindicalizados", informó la agencia EFE.

En todo caso, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, que representa a 1,380 trabajadores, "es la que se tiene que responsabilizar e incluso podría ofrecerle ayuda jurídica", indicó la compañía.

Aeroméxico "solamente responde por un empleado de confianza", agregó, según el reporte de la agencia.

De acuerdo con la información policial, los oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaban revisiones de rutina a la salida del aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, y notaron "cierto nerviosismo en la mujer", por lo que despertó sospechas.

Los oficiales requisaron a la sobrecargo y encontraron una faja adherida al cuerpo, a la altura de la cintura, en la que portaba un total de 160,000 dólares en billetes de 100 dólares enrollados.

La fuente oficial indicó que la sobrecargo se encuentra a las órdenes del Ministerio Público. La detenida puede enfrentar cargos por legitimación de capitales, delito que en Costa Rica se castiga con penas de ocho a 20 años de cárcel.

Aeroméxico se ha visto involucrada en casos donde sus sobrecargos han presuntamente traficado drogas. En 2010, la Policía española detuvo en el aeropuerto de Madrid a tres sobrecargos de Aeroméxico con 140 kilos de cocaína en su equipaje. Días después la compañía anunció la suspensión de la relación laboral con los detenidos y se deslindó de cualquier responsabilidad en el caso.

En 2011, las autoridades diplomáticas de España informaron que un copiloto de esa misma empresa fue detenido cuando intentó ingresar al aeropuerto internacional de Barajas con 42 kilogramos de cocaína. El detenido viajaba como copiloto de Aeroméxico procedente de la Ciudad de México.

Meses después, el sobrecargo Rodrigo Sahagún Alba, de 35 años, fue arrestado en Madrid, en posesión de una maleta con 32 kilogramos de cocaína.

La aerolínea informó en 2011 que trabajaba en un plan para evitar que más empleados de la empresa intentaran traficar drogas a través de sus vuelos, de acuerdo con la compañía y autoridades federales.

Con información de la agencia EFE.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×