Un coordinador de campaña del PRD es asesinado en Zacatecas

Aquiles González Mayorga era coordinador de campaña del partido de izquierda en el municipio de Guadalupe
Elecciones  Elecciones
| Otra fuente: CNNMéxico

Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, fue encontrado muerto este viernes, dio a conocer el líder nacional del partido de izquierda, Jesús Zambrano.

Zambrano condenó el asesinato y, a través de un comunicado emitido por la dirigencia del PRD, exigió al gobernador de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, que “pare la intimidación contra los militantes perredistas”.

El PRD informó que la última vez que se supo de Aquiles González fue la madrugada del viernes, cuando el coordinador de campaña reportó que era perseguido por agentes ministeriales cuando circulaba en su vehículo.

Junto con Aquiles González se reportó como desaparecido este viernes a Alejandro Cato, coordinador de campaña del PRD en la localidad de Jerez, también en Zacatecas, que fue encontrado con vida este viernes, informó Zambrano en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, manifestó su solidaridad por el asesinato del coordinador del PRD. “Terrible y doloroso el asesinato del compañero Aquiles González, coordinador de la campaña Rescatemos Zacatecas en Guadalupe. No más impunidad”, tuiteó.

Este domingo, 14 de las 32 entidades de México tendrán elecciones locales en las que se renovarán 1,348 municipios, 13 congresos estatales y la gubernatura de Baja California, sin embargo, ataques han empañado las campañas alcanzando la cifra más alta de violencia los últimos años.

Al menos cuatro candidatos han sido asesinados en poco más de dos semanas. Además fue asesinado el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. Tres candidatos más han sido atacados.

En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado esta semana y liberado cinco horas más tarde, denunció el dirigente panista, de visita en el estado. Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia del estado dijo que el candidato ya estaba en su casa.

También en Veracruz, a mediados de junio, fue hallado el cadáver de Isaac López, candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre.

El 12 de junio fue encontrado muerto el candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal.

Una semana después, un grupo de hombres incendió los vehículos utilizados por candidatos panistas en el municipio de Tierra Blanca. El 24 de junio, autoridades de Sinaloa encontraron el cuerpo de Eleazar Armenta, candidato suplente del PAN y del PRD a regidor del municipio de Sinaloa.

Horas antes fue encontrado muerto Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de Amado Loaiza Perales, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI que compiten por la alcaldía de San Ignacio en ese estado.

En Oaxaca fue asesinado el dirigente regional perredista Nicolás Estrada Merino; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por Oaxaca, Rosalinda Palma López, fue atacada mientras viajaba junto con dos acompañantes, en una camioneta.

Esta semana fue encontrado el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, en Durango, al norte del país, y la casa del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tlalixcoyan, en Veracruz, Carlos Triana García, fue atacada a tiros, según denunció su partido.

Este viernes, panistas de Veracruz acusaron la detención arbitraria de dos militantes del blanquiazul, también en la localidad de Tlalixcoyan, aseguran que el gobierno estatal “sembró armas” a sus compañeros que fueron detenidos sin una orden de aprehensión.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×