Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California, el primer bastión del PAN, ¿volverá a manos del PRI?

Con la ayuda del PRD, los panistas buscan mantener el primer gobierno que la oposición le ganó al PRI hace 24 años
dom 07 julio 2013 07:10 AM
castro y kiko
castro y kiko castro y kiko

En Baja California se peleará la mayor batalla electoral de este domingo. El Partido Acción Nacional (PAN) busca defender uno de sus bastiones más preciados, el primer estado que le ganó al Revolucionario Institucional (PRI) hace 24 años; el tricolor, en tanto, pretende recuperarlo.

Dos millones 563,153 de bajacalifornianos podrán acudir a las urnas para votar por su próximo gobernador.

En 1989, los ciudadanos del mismo estado eligieron a Ernesto Ruffo Appel y marcaron un parteaguas en la política del país. En su toma de posesión, el panista dijo: "Estamos decididos a probar que la democracia y el federalismo son posibles (…) iniciamos aquí una nueva etapa de la historia de México, el pluralismo político es una realidad".

Aunque desde entonces Baja California solo ha tenido administraciones panistas, el PRI no ha abandonado por completo el poder e incluso gobierna los cinco municipios del estado: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito.

Además, los priistas tienen la mayoría en el Congreso local, con 13 de las 25 curules; el PAN tiene siete. El resto de los partidos —Verde, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Estatal de Baja California— tienen un diputado cada uno.

Para evitar que el PRI regrese, Acción Nacional —de derecha—  se unió al PRD — el mayor partido de izquierda en el país—  y lanzaron como su abanderado a Francisco Kiko Vega de la Madrid.

Publicidad

El panista ha ocupado varios cargos a nivel estatal y también había buscado ser candidato a gobernador en 2001 y 2007. 

Por otra alianza liderada por el PRI compite Fernando Castro Trenti. 

Lee en ADNPolítico.com: ¿Quiénes son los candidatos?

Y hay un tercer contendiente: el candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate. Sin embargo, aunque compite con un partido de izquierda, él se asume como militante del PRI. 

La alianza PRD-PAN funcionó en 2010 en otros estados: Gabino Cué ganó la gubernatura de Oaxaca al PRI, que llevaba 80 años en el poder; en Sinaloa y Puebla, Mario López Valdés y Rafael Moreno Valle, respectivamente, también acabaron con décadas de gobiernos priistas.

Sin embargo, Baja California no es el único estado donde estos partidos rivales buscarán ganar juntos. También acordaron alianzas de facto  en Veracruz y Quintana Roo.

El PRI busca viejos amigos

Para regresar al gobierno, el Revolucionario Institucional buscó la unidad de sus integrantes en el estado.

Jorge Hank Rhon, quien había expresado su interés por la candidatura, se alejó de la campaña tras la designación de Castro Trenti.

Ambos políticos ya habían trabajado juntos en Tijuana, cuando Hank fue presidente municipal, y Castro coordinó la campaña del empresario a la gubernatura en 2007. En esa ocasión, el dueño del equipo de futbol Xolos perdió ante el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Después no se les volvió a ver juntos hasta la designación formal de Castro como candidato y en un evento masivo el pasado 25 de junio en el estadio Caliente, propiedad de Hank Rhon.

Ahí, el candidato se tomó fotografías junto a Hank e incluso le tomó la muñeca para levantar las manos en señal de triunfo junto al líder del partido, César Camacho, y la secretaria, Ivonne Ortega. 

Leer en ADNPolítico.com: Hank Rhon y Castro Trenti, la historia de una rivalidad

Cómo se vive en territorio panista

Si bien Baja California ha crecido en las décadas panistas, no tiene todos sus problemas resueltos.

La seguridad es uno de los pendientes. Aunque en los últimos años se ha disminuido la incidencia delictiva con la coordinación con el gobierno federal, el número de delitos permanece alto, de acuerdo con José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte. 

La entidad de 3 millones 155,070 habitantes y que comparte frontera con Estados Unidos se ubica en el séptimo lugar del país por su índice de desarrollo humano (IDH), con 0.8491 puntos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en 2011 .

La cifra de desempleo es de 4.4%, menor a la media nacional de 4.9%, de acuerdo con datos al primer trimestre de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conoce más a fondo la situación en Baja California

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad