"México no es una amenaza, es una oportunidad para EU", dice Peña Nieto

El presidente dijo ante empresarios en Sun Valley que el país es la cuarta economía de Latinoamérica y es un buen lugar para invertir
Sin Pie de Foto
peña nieto reunion empresarios  Sin Pie de Foto
| Otra fuente: CNNMéxico

Estados Unidos no debe ver a México como una amenaza, sino como una gran oportunidad de inversión, pues es el segundo comprador más grande para los estadounidenses, solo después de Canadá, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley que reunió a empresarios de todo el mundo, el mandatario mexicano destacó que México comercia con Estados Unidos 217,000 millones de dólares, monto equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto, le compra a Estados Unidos y casi el doble de lo que le compra China (110,000 millones de dólares).

"México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del Continente americano y la 14 en el mundo", indicó el mandatario federal.

Peña Nieto destacó que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500,000 millones de dólares, lo que representa 1,3000 millones por día, o 1 millón de dólares por minuto.

Durante la conferencia, moderada por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el mandatario señaló que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

Ante líderes de los medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento, Peña Nieto dijo que en los últimos ocho meses se aprobaron las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Para el resto del año se presentarán en el Congreso, como parte del Pacto por México – un compromiso firmado por los principales partidos políticos del país – las iniciativas de reformas energética y hacendaria, que de aprobarse permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país para los próximos años.

Peña Nieto destacó el potencial del capital humano, "México es un país joven", y en donde cada año se gradúan más de 106,000 ingenieros, más que en Alemania o Brasil, por lo que dijo, tiene una demografía ideal para impulsar su crecimiento económico.

"La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto. "El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas", dijo.

El presidente se reunió con empresarios mexicanos que acudieron a la conferencia, entre ellos el presidente y vicepresidente de Televisa, la principal televisora de México.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×