Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE plantea una multa menor contra la izquierda por los gastos de 2012

Tras revisar erogaciones, la Unidad de Fiscalización insistió en que López Obrador fue el único que rebasó el tope y fijó una sanción menor
vie 12 julio 2013 06:45 PM

Después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le ordenó rehacer su proyecto de dictamen, la Unidad de Fiscalización concluyó de nuevo que el entonces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope de gastos, aunque con un monto menor al que originalmente había calculado.

El nuevo proyecto de dictamen —entregado a los partidos políticos este jueves— señala que la coalición Movimiento Progresista gastó en las elecciones presidenciales de 2012 un total de 382 millones de pesos, 46 millones de pesos arriba del límite legal de 336 millones de pesos. 

Por esa falta y otras irregularidades detectadas también en sus campañas políticas de candidatos a diputados y senadores, la Unidad de Fiscalización plantea multar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con 135 millones de pesos. 

El monto es 47 millones de pesos menor al que la Unidad de Fiscalización propuso en su anterior proyecto, cuando planteó multar a Movimiento Progresista con 182 millones de pesos

La Unidad de Fiscalización tuvo que revisar sus cálculos y elaborar un nuevo documento, luego de que el miércoles el Consejo General del IFE le ordenara aplicar nuevos criterios de prorrateo o distribución de erogaciones y repartir de forma igualitaria los gastos no reportados por los partidos y coaliciones. 

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, rechazó las conclusiones de la Unidad de Fiscalización y las describió como “una provocación”. 

Publicidad

“Esto representa un claro desafío a los intentos que ha hecho la otrora coalición por transparentar y demostrar la verdad de los gastos de campaña de nuestro antes candidato, que en realidad ascienden a 302 millones de pesos, es decir, 34 millones por debajo del tope de gastos ”, señaló el perredista este viernes a través de un comunicado. 

Los representantes de la izquierda acusan a la Unidad de Fiscalización de actuar de forma parcial para favorecer a la alianza Compromiso por México, que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y que postuló al actual presidente, Enrique Peña Nieto. 

Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, se sumó recientemente a esos reclamos. Durante la sesión del Consejo General del miércoles, exigió que las irregularidades en las que incurrió Compromiso por México sean sancionadas con mayores montos. 

El nuevo proyecto de dictamen, sin embargo, concluye que el bloque PRI-PVEM no rebasó el tope de gastos en su campaña presidencial. Según el documento, Peña Nieto erogó 328 millones de pesos, ocho millones de pesos por debajo del límite. 

La cantidad es incluso menor a la que la Unidad de Fiscalización había calculado en su anterior informe, cuando el organismo atribuyó al priista un desembolso de 330 millones de pesos. 

No obstante, según el nuevo proyecto de dictamen, Compromiso por México incurrió en otras faltas como no reportar gastos o recibir donaciones de empresas mercantiles, que tienen prohibido aportar fondos a las campañas políticas. 

Además, candidatos al Congreso del bloque PRI-PVEM sí rebasaron el tope de erogaciones. El documento indica que 151 aspirantes a diputados y senadores superaron ese límite por un total de 50 millones 249,000 pesos. 

Por esas irregularidades, la Unidad de Fiscalización plantea multar a la coalición con 169 millones de pesos. 

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el IFE, señaló que el partido está en desacuerdo con el monto de las multas, pero llamó a que el tema se discuta y vote en vez de volver a posponerlo como ha ocurrido desde principios de año.

“A nosotros nos interesa que el asunto pueda resolverse de manera definitiva para que en su momento y con las cuestiones que no estemos de acuerdo podamos acudir ante el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación). (…) A mí me parece que es importante que no le sigamos dando más largas”, dijo el priista a CNNMéxico.

En el caso del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal), el nuevo proyecto de dictamen no incluye grandes variaciones respecto del anterior informe. 

Para el PAN, el gasto atribuido a su entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se mantuvo en 220 millones de pesos, mientras que la multa propuesta por el IFE por algunas faltas permaneció en 5.5 millones de pesos. 

CNNMéxico buscó al representante panista en el IFE para conocer su postura al respecto, pero no obtuvo respuesta.

En el caso del Panal, el entonces aspirante Gabriel Quadri erogó 109 millones de pesos —un millón de pesos menos de lo originalmente estimado— y se planteó una sanción de 2.5 millones de pesos. 

Se prevé que el nuevo proyecto de dictamen se discuta el lunes en una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad