Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Z-40' tramita amparos contra la PGR por tortura y maltrato

El líder de 'Los Zetas' presentó tres solicitudes de amparo, sin embargo, uno en contra del titular de PGR fue desechado
mié 17 julio 2013 01:37 PM
miguel angel trevino detencion
miguel angel trevino detencion miguel angel trevino detencion

Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder del grupo criminal Los Zetas, presentó tres solicitudes de amparo ante el Poder Judicial, en uno de los cuales dice estar incomunicado y ser objeto de tortura y maltrato.

La juez primero de Distrito en materia penal en el Distrito Federal ordenó que un actuario visitara a Treviño Morales en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO), donde se comprobó que no está incomunicado ni es objeto de tortura o maltrato, informaron fuentes judiciales.

Además, el líder del grupo criminal presentó tres solicitudes de amparo para “que se protejan sus datos personales” por parte de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes oficiales confirmaron que se dio entrada a dos solicitudes de las en contra de los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO) y el titular de la Unidad especializada en investigación de delitos contra la salud de la misma dependencia.

Una tercera solicitud en contra del procurador General de la República fue desechada porque no se ratificó.

A las otras dos solicitudes se les dio entrada para su análisis por parte del Poder Judicial. En caso de proceder, Treviño Morales podría obtener una suspensión provisional de la acción del gobierno para un análisis de fondo de sus solicitudes, y obtener o no una suspensión definitiva.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo este miércoles que hasta el momento el gobierno de los Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, detenido esta semana, según la agencia Notimex.

Además aclaró que de haber una petición formal del vecino país, Treviño Morales sería juzgado en México primero.

Entrevistado en el marco del relanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este municipio, aseguró que la captura de El Z-40 es un golpe certero al núcleo del cártel de Los Zetas y destacó que lo importante fue la efectividad del operativo.

Asimismo, señaló que por respeto a los derechos humanos del detenido y por cuidado al debido proceso, Treviño Morales no fue esposado al entrar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pues con ello también se evita que el caso "se caiga", informó la agencia.

Aseguró que la actual administración ha cambiado la "narrativa" en la materia pues "cuando pones en la televisión un hombre poderoso y la policía se tiene que cubrir el rostro" esa imagen puede convertirse en un modelo aspiracional.

En ese sentido recordó que durante el sexenio pasado se detuvieron 105,000 personas ligadas al crimen de las que solo tres mil fueron sentenciadas o están en proceso, además entre los detenidos hay jóvenes de entre 17 y 25 años, fenómeno del que reconoció que "en muchos casos el propio Estado mexicano tiene la culpa".

Las autoridades federales decidieron no esposar a Miguel Ángel Treviño Morales, el líder de la organización delictiva Los Zetas capturado este lunes, debido a que estaba “muy custodiado y totalmente rodeado”, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam.

Un video presentado por la Segob mostró este lunes a Treviño Morales caminando sin esposas y custodiado por militares cuando era conducido por las instalaciones de la fiscalía federal, por lo que habría sido “un exceso” limitar sus movimientos, dijo Murillo a la cadena Radio Fórmula.

“Estaba perfectamente vigilado, y cuando no hay necesidad de excesos, hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos de cada quien, cuando no hay necesidad o riesgo de que pueda ser fugado”, afirmó el procurador.

Además consideró que su captura significará una “pausa a la violencia” que genera la organización criminal de Los Zetas, pues dijo que Treviño Morales es “un hombre que generó la violencia” entre cárteles de la droga y en la que ha habido muchas víctimas civiles.

El Z-40 fue trasladado del estado de Tamaulipas a las instalaciones de la SEIDO la noche del lunes 15 de julio. Hasta las 13:30 horas de este miércoles no ha sido presentado ante un juez federal.

Existen siete órdenes de aprehensión contra Treviño Morales, de 40 años, por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, informó la secretaría de Gobernación.

El Z-40 también está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluidos los  72 migrantes asesinados en San Fernando en agosto de 2010 .

Esta es la primera detención de un líder del narcotráfico en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Treviño Morales fue capturado la madrugada del lunes junto con dos hombres en un operativo en el estado de Tamaulipas.

Los otros dos detenidos, Abdon Federico Rodríguez, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38, dijeron ser su escolta y un contador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad