Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI pide esclarecer si asesinato de periodista en Oaxaca fue "represalia"

El periodista había sido detenido por la policía estatal mientras fotografiaba un supuesto mensaje del narcotráfico
vie 19 julio 2013 12:57 PM
periodista oaxaca
periodista oaxaca periodista oaxaca

Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello, y pidió que se esclarezca si fue motivado por represalias relacionadas con su trabajo, de acuerdo con un comunicado. 

“Es de grave preocupación que un periodista más haya sido asesinado , Amnistía Intencional considera imperativo que las autoridades investiguen el asesinato de Alberto López con toda diligencia, lleven a las personas responsables ante la justicia y aclaren los motivos de su asesinato, especialmente si este ocurrió como una represalia por su trabajo”, detalló la organización.

López Bello fue encontrado muerto el pasado 17 de julio con señales de tortura y lesiones por disparos, junto al cuerpo de otra persona en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, al sur de México. 

En mayo, el periodista del diario El imparcial fue detenido por policías estatales mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje del narcotráfico colocado en la carretera. Los agentes lo acusaron a él y a otro de sus compañeros de haber colgado la manta, y después los liberaron.

Durante el primer semestre del 2013, la organización Artículo 19 ha documentado 151 agresiones contra la libertad de expresión en México, 11 de ellas en Oaxaca, donde han sido asesinados cinco periodistas desde 2009.

La organización de defensa a la libertad de expresión detalló que en el estado los principales agresores son los funcionarios públicos. El gobierno de Oaxaca dijo que el caso se investigaría y que desde el actual gobierno se tienen ocho averiguaciones previas por agresiones a periodistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad