Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza aumenta a 53.3 millones de personas en México

La población pobre aumentó de 52.8 a 53.3 millones de mexicanos; los menores de 18 años y los mayores de 65 son los sectores más afectados
lun 29 julio 2013 11:52 AM

En los últimos dos años, 500,000 mexicanos se sumaron a la pobreza, para quedar en un total de 53.3 millones en 2012, informó este lunes Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza pasó de 52.8 millones en 2010, que representaba el 46.1% a un 45.5% en 2012. Esta disminución porcentual se debe a la variación poblacional en ese periodo de tiempo, ya que el número de mexicanos pasó de 114.5 a 117.3, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Según datos de 2012, solo 19.8% de la población, esto es unos 23.2 millones de mexicanos no es pobre ni vulnerable.

La pobreza extrema se redujo en 1.5 millones de 2010 a 2012. Esto es de 13 millones de personas (11.3%) pasó a 11.5 millones de personas (9.8%) en el país.

De nuevo los estados del sur y sureste del país son los más afectados: Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los mayores niveles de pobreza extrema del país.

Esos estados, más Puebla y Veracruz tienen a más del 60% de su población en pobreza.

Publicidad

Sin embargo, estados como Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, que desde el 2000 se habían mantenido en el grupo de entidades con menor rezago social, en esta medición aumentaron su número de población en pobreza.

En áreas rurales la pobreza sigue siendo mayor que en las zonas urbanas. Una de cuatro personas que habitan en zonas tiene una vivienda de mala calidad. Sin embargo, la pobreza en áreas rurales bajó de 64.9% a 61.6% de su población; en áreas urbanas subió de 40.4% a 40.6%.

La política social “contiene” la pobreza

Tras la difusión del reporte de Coneval, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que los programas sociales han servido para "contener" la pobreza pero no para combatirla eficazmente, pues esta condición se ha mantenido esencialmente sin cambios en los últimos 20 años.

En esto coincide Hernández Licona, al asegurar que programas como Oportunidades, Seguro Popular, Seguro para una nueva generación y Piso Firme, entre otros, han ayudado a reducir carencias en la población.

Según estimaciones del Coneval, 3.8 millones de personas salieron de la pobreza en 2012 gracias a los programas sociales de transferencias.

"Esto quiere decir que a pesar del éxito de los programas sociales de transferencias condicionados, establecidos por las tres últimas administraciones federales, primero bajo el nombre de Progresa, después Oportunidades y otros programas sociales (...), han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma", señaló Videgaray.

Las cifras muestran "avances alentadores en algunos aspectos y retos importantes", así como "algunos retrocesos", dijo Videgaray. Uno de los atrasos, según el funcionario, está en el porcentaje de la población sin acceso a servicios de seguridad social.

Entre 2010 y 2012, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 69.6 millones de personas (60.7%) a 71.8 millones (61.2%).

Al respecto, anunció que el gobierno de Peña Nieto enviará en septiembre al Congreso una iniciativa para crear un sistema universal de seguridad social, que incluya puntos como un seguro de desempleo, una de sus principales promesa de campaña.

Acompañado de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, Videgaray dijo que el mejor mecanismo para enfrentar la pobreza es el crecimiento económico, que necesita llegar al menos al 5% anual, según el funcionario.

Con información de Mauricio Torres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad