Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México cambia la forma de contar los homicidios dolosos

A petición de organizaciones de la sociedad civil, el vocero de seguridad Eduardo Sánchez anunció un cambio en el formato del informe
vie 09 agosto 2013 04:36 PM
Eduardo Sánchez
Eduardo Sánchez Eduardo Sánchez

El gobierno de México anunció que desde ahora contabilizará en un solo rubro todos los asesinatos que se cometan en el país, en lugar de contar aparte los casos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

“Las cifras de homicidio doloso contemplan todos los casos en los cuales se priva intencionalmente de la vida a otra persona, con independencia del móvil que genera el delito o las circunstancias del mismo”, dijo este viernes el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández, al presentar el nuevo formato.

Hasta ahora, las autoridades tenían dos categorías: la de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado —que se cuentan cuando suceden en enfrentamientos armados, por ejemplo— y la de homicidios dolosos en general.

En conferencia de prensa, Sánchez Hernández explicó que la decisión se tomó a petición de organizaciones civiles, que consideran que de esa forma será más clara la medición de la incidencia delictiva en el país.

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, señaló que la medida no sólo favorecerá la transparencia, sino que obligará a los gobiernos estatales a iniciar investigaciones de todos los asesinatos que ocurran en sus territorios, en lugar de desentenderse de aquellos ligados al crimen organizado, un delito del fuero federal.

“Es mucho más fácil exigirle a los estados que es responsabilidad de ellos y que ellos tienen que iniciar la investigación, y no que de entrada ya los hagan a un lado y digan ‘éstos no me tocan’”, dijo la activista a CNNMéxico al término del mensaje a los medios.

Publicidad

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 104,088 homicidios dolosos, y de diciembre pasado a junio, ya en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han contado 11,129 muertes de este tipo.

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se registraron 74,585 asesinatos.

Además de Causa en Común, otras organizaciones que exigieron al gobierno cambiar la forma de contabilizar los casos fueron Alto al Secuestro, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los datos sobre homicidios dolosos serán actualizados entre la tercera y la cuarta semana de cada mes en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en un formato que también incluirá el número de secuestros, extorsiones y robos de vehículos, detalló este viernes el subsecretario Sánchez Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad