EU exonera a agente fronterizo que mató a menor en territorio mexicano

Uno de los casos es la muerte de un joven mexicano de 17 años que lanzó piedras contra el policía que le disparó
frontera_mexico_eu
frontera_mexico_eu  frontera_mexico_eu
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio por cerrados este viernes dos casos que involucraron a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la muerte del joven mexicano Ramsés Barrón Torres y del joven estadounidense Carlos LaMadrid, ambos ocurridos en la frontera con México.

La dependencia informó que carece de jurisdicción para enjuiciar al agente que disparó contra el joven “porque el estatuto requiere que la víctima se encuentre en Estados Unidos al ser herido” y él estaba en el lado mexicano, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Departamento de Justicia destinó tiempo y recursos en investigar la muerte de Barrón Torres ocurrida en la madrugada del 5 de enero de 2011 en la cerca que divide la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró la dependencia estadounidense en el comunicado.

De acuerdo con la información recabada, la evidencia señala que dos agentes fronterizos respondieron a un reporte de individuos que aparentemente estaban moviendo paquetes de narcóticos a través de la frontera.

“Cuando los agentes llegaron al lugar, Barrón Torres, un mexicano de 17 años, y otros tres individuos estaban en el lado mexicano de la frontera y comenzaron a aventar piedras a los dos agentes de la patrulla fronteriza que estaban en el lado estadounidense”, explicó la dependencia en un comunicado.

Los agentes pidieron en español que se detuvieran, aseguró el Departamento de Justicia, pero continuaron, en ese momento, uno de los agentes disparó contra Barrón Torres causando su muerte.

Funcionarios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, de la oficina del fiscal general del Distrito de Arizona y del Departamento de Seguridad Nacional se reunieron con representantes de la familia del joven para comunicarles la decisión, informó la dependencia.

Ramsés Barrón fue encontrado muerto afuera de un hospital en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, con una herida de bala, de acuerdo con la versión que dio la policía estatal de Sonora en 2011.  Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.

El Departamento de Justicia también informó este viernes que cerró el caso de Carlos LaMadrid, un joven estadounidense de 19 años que murió cuando subía una escalera en la cerca que divide la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de Douglas, Arizona.

El joven era perseguido por agentes fronterizos que respondieron a un reporte de trasiego de drogas. LaMadrid se encontraba en la línea de fuego entre los oficiales y un grupo de hombres que comenzaron a tirar piedras “del tamaño de ladrillos” al agente fronterizo, informó la dependencia en un comunicado emitido este viernes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

LaMadrid fue impactado con cuatro balas y trasladado a un hospital cercano donde murió. Aunque LaMadrid se encontraba en el lado estadunidense, el Departamento de Justicia determinó que no hay elementos para contradecir la versión del agente de la Patrulla Fronteriza, quien afirmó que actuó en defensa propia.

En julio, el gobierno de México y Estados Unidos acordó que fuerzas de seguridad realicen patrullajes coordinados para evitar incidentes en la frontera. Así como el intercambio de información entre policías de ambos países y protocolos de alertas tempranas.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×