La SEP da a nuevos docentes dos años para probar que son competentes

Los profesores estarán acompañados de un tutor, si al final del periodo no acreditan suficiencia de conocimientos se les retirará la plaza
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Por:
Lizbeth Padilla Fajardo
Autor: Lizbeth Padilla Fajardo | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los docentes que obtengan una plaza para impartir clases de educación básica o media superior en México estarán en un periodo de "prueba" por dos años, según la iniciativa de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

Si al término de este no acredita su "suficiencia" de conocimiento para el nivel desempeñado perderá la plaza, propone la Secretaría de Educación Pública en el paquete de reformas enviadas al Congreso este miércoles.

Dicho proyecto de ley detalla que el ingreso a una plaza dará lugar a un nombramiento, el cual estará sujeto a un periodo de "inducción al servicio" de dos años ininterrumpidos, durante los cuales tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según sea el caso.

El docente será evaluado por lo menos una vez al final de cada año escolar; al final del periodo de inducción la autoridad educativa lo evaluará nuevamente para "determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente", se expone el artículo 22 de la iniciativa.

Si el docente no se presenta a la evaluación o esta revela "insuficiencia en el nivel de desempeño" de su trabajo, entonces las autoridades educativas podrán dar por terminados los efectos del nombramiento sin ninguna otra responsabilidad para con el docente.

Este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a la Comisión Permanente del Congreso las tres iniciativas de leyes secundarias necesarias para la aplicación de la reforma educativa que regulan la evaluación docente, el Servicio Profesional y modifican diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El paquete da continuidad a la reforma educativa a nivel constitucional que promulgó en febrero el presidente Enrique Peña Nieto. A los pocos días, el 26 de febrero, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue arrestada por presunto desvió de recursos y se encuentra en un penal del Distrito Federal.

CNNMéxico consultó al SNTE, ahora encabezado por Juan Díaz Torre, pero hasta ahora no han fijado postura sobre el paquete de iniciativas.

El paquete de leyes secundarias en materia educativa será discutido por el Congreso del 21 al 23 de agosto en periodo extraordinario.

Según las iniciativas, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación definirá, junto con las autoridades educativas, los programas anuales y de mediano plazo para la educación básica y media superior conforme a los cuales se realizará la evaluación. Además, determinará los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y de los puestos de director y supervisor.

En el caso de la asignación de plazas para directores de planteles de educación básica, deberán cursar un programa de desarrollo de liderazgo y gestión escolar determinados por autoridad educativa. Si no acredita la suficiencia en el nivel, volverá a su función de docente en la escuela donde estaba asignado.

En el caso de directores de planteles de media superior, el nombramiento será por tiempo fijo, esto es, un periodo que determinarán la autoridades educativas. Al término del nombramiento el director volverá a su función de docente.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyo objetivo es la profesionalización de la labor de los profesores, destaca que la obtención de una plaza como docente será solo por concurso y quien pague o dé otra contraprestación por una serán sancionados con la misma cantidad dada o dados de baja del servicio público.

La norma también dictamina que la SEP deberá proponer al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación los perfiles que deberán cumplir los docentes para su ingreso, promoción y reconocimiento, así como los niveles de desempeño mínimo para la docencia y para acceder a los cargos de director y supervisor. La iniciativa no precisa los plazos para estas acciones.

Esta propuesta será analizada por el instituto –para la educación básica- y en su caso autorizadas; para media superior, las autoridades educativas y organismos descentralizados enviarán también su propuesta al instituto.

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Si en la evaluación dictamina una "insuficiencia" de conocimiento para su desempeño, deberán acudir a programas de regularización determinados por las autoridades escolares, los cuales incluirán a un tutor.

Estos profesores podrán presentar una segunda evaluación en un plazo no mayor a 12 meses y antes del ciclo escolar siguiente.

Si en la segunda evaluación tampoco obtienen buenos resultados, el docente volverá a la regularización para presentar una tercera evaluación.

Cuando los profesores no aprueben esta tercera evaluación o no asistan a la regularización las autoridades educativas "darán por terminados los efectos de nombramiento correspondiente", sin ninguna responsabilidad.

Según la iniciativa, la SEP se compromete a proveer lo necesario –programas y cursos– para la formación continua de los docentes, que serán elegidos por éstos según sus necesidades y los resultados de las evaluaciones.

Las autoridades estatales tendrán seis meses, a partir de la publicación de la ley, para adecuar sus legislaciones.

Entre las iniciativas de reforma que envió la SEP al Congreso, incluye una de estas disposiciones en la que fortalece la gratuidad de la educación, con lo que se atienden las quejas de los padres de familia por el pago de cuotas; también fortalece la educación especial, para personas con discapacidad, la inicial y a distancia.

El Congreso tiene como plazo máximo para aprobarlas hasta el 26 de agosto, justo seis meses después de promulgada la reforma, en febrero pasado, según dicta la ley.

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