Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplazados de Tierra Caliente se refugian en Costa Grande por violencia

Los desplazados en Guerrero aumentan debido a que hombres armados han invadido comunidades en las zonas serranas
vie 16 agosto 2013 06:08 AM

Eugenia, quien no rebasa los 30 años de edad, huyó de su pueblo con sus hijos, junto a 113 personas por la violencia que están provocando hombres armados en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, al sur de México.

Eugenia, quien no quiso dar sus apellidos por temor, relató a CNNMéxico que el lunes 5 de agosto, muy de madrugada, salió un primer grupo de 70 personas, en su mayoría niños, para emprender un recorrido de cuatro días por la Sierra del estado rumbo a la región de la Costa Grande.

Con la mirada en el piso y apretando una de sus manos contra la otra, explicó que fueron días de desesperación porque no sabía si les darían albergue en otro municipio, pero dijo era preferible tratar de buscar un nuevo lugar a quedarse a enfrentar la violencia en las comunidades de Las Mesas 1 y Las Mesas 2.

“Hombres llegaban a quemar casas, a preguntar por nuestros hombres. Yo no quiero decir nada de mi marido yo solo quiero que mis hijos estén bien”, explicó con temor Eugenia, mientras veía a sus tres hijos jugar en el patio de la escuela primaria que fue habilitada como albergue por el gobierno municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Detalló que llegar a ese municipio era “lo más fácil y menos peligroso” para la gente, y dijo que el camino que emprendieron fue caminar por la parte alta de la Sierra hasta el municipio de Ajuchitlán del Progreso que conecta con Tecpan de Galeana.

“En un día caminábamos mucho, como 17 horas para llegar rápido. Estamos cansados, mis hijos y yo tenemos cortados los pies”, afirmó Eugenia, quien no dio información sobre su esposo y dijo claramente que no diría nada del tema.

Publicidad

Para el lunes 12 de agosto ya eran 113 personas, entre ellos 65 niños y tres adultos mayores, los que permanecen hasta el momento en el municipio de Tecpan de Galeana en espera de que el gobierno de Guerrero defina su situación y atienda la problemática que se vive en la región de la Tierra Caliente.

El 18 de julio de este año, s e registró el primer éxodo de 631 personas de tres comunidades del municipio de San Miguel Totolapan , quienes se desplazaron hasta la cabecera municipal.

Desde el 20 de julio, CNNMéxico informó de la existencia de un grupo que viste ropa militar mantiene en alerta a pobladores de la sierra de Guerrero, llevándose a los hombres, principalmente a los jóvenes, y quemando viviendas si ponen resistencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien pidió no revelar su nombre, precisó que desde el lunes un grupo de aproximadamente 50 hombres llegó hasta la zona serrana de la región de la Tierra Caliente del estado, área colindante con Michoacán.

Vienen 60 más en camino: alcalde

El alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, dijo en entrevista con CNNMéxico que un tercer grupo de 60 personas está en camino a su municipio y se prevé que lleguen en las próximas horas.

Explicó que este tercer grupo se está tardando en llegar porque se compone en su mayoría de los hombres que tienen la esperanza de recuperar sus tierras, que usan para la siembra y el poco ganado que tienen.

“Está es gente de trabajo, es gente que nació en esas comunidades y ahí se quedó. Tienen mucho miedo, no quieren decir mucho, no quieren contar mucho, pero sí hablan de la violencia que han sufrido”, precisó el alcalde.

A casi una semana de que llegaran los 113 desplazados de San Miguel Totolapan al municipio de Tecpan de Galeana, el gobierno del estado sigue sin atender el caso y “coadyuvar” en esas acciones, reprochó el alcalde del  PRD, Otero Heredia.

Este grupo se encuentra en el patio de la escuela primaria General Hermenegildo Galeana que fue habilitada como albergue, pero ante el inicio del ciclo escolar el próximo lunes buscarán otro espacio para que este grupo sean reubicados.

El alcalde informó que solicitó desde hace días a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que atiendan el caso y trasladen a estas familias desplazadas al puerto de Acapulco o a Chilpancingo, que son municipios con mayor capacidad, pero aún no recibe respuesta porque se sigue evaluando la situación.

Explicó que la propia población, el DIF municipal y de la Subsecretaría de Protección Civil estatal se han encargado de entregar despensas y artículos de primera necesidad a estas personas.

”El problema se agrava porque vienen otras 60 personas en camino y el director de la escuela ya nos pidió el lugar porque pronto van a iniciar las clases y no tenemos con certeza a dónde mandarlos y estamos con la preocupación, con la incertidumbre de los que faltan por bajar, porque se mantienen cerca de su municipio para poder recuperar algunas pertenencias”, explicó.

El 13 de agosto, cuatro alcaldes perredistas –cuyos municipios están ubicados en las regiones de la Tierra Caliente y Norte- exigieron la intervención del gobierno del estado para “intensificar y reevaluar” las medidas de seguridad para el combate al crimen que han orillado a más de 1,000 personas a abandonar sus poblaciones.

Uno de estos alcaldes, Efraín Peña Damacio, presidente municipal de Apaxtla dijo a CNNMéxico que le corresponde al gobierno del estado responder por la situación de violencia que se vive en esas regiones, así como al gobierno federal reforzar con más efectivos del Ejército.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, calificó de “contradictorio” las declaraciones de esos alcaldes de las regiones de Tierra Caliente y Norte porque no existe ninguna petición formal de seguridad, así como alguna denuncia que por parte de alguno de los desplazados.

Desde el 18 de julio hasta el 12 de agosto se han registrado al menos 1, 336 personas desplazadas de al menos 20 comunidades ubicadas en la Sierra de municipios de las regiones de la Tierra Caliente, Norte y Centro de Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad