Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN quiere poner más 'candados' al registro de partidos pequeños

Los panistas plantearán en el Pacto por México que se eleve del 2% al 4% el mínimo de votos para que una fuerza mantenga el registro
vie 16 agosto 2013 06:07 AM

El Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, propondrá en el Pacto por México aumentar los requisitos para que un partido político conserve el registro, elevando del 2% al 4% el porcentaje mínimo de votos que deba obtener en una elección. 

La propuesta será presentada en la mesa del pacto donde el gobierno federal y las principales fuerzas políticas trabajan en un proyecto de ley de partidos, como parte de una amplia reforma político-electoral que empezó a construirse este martes , informó el senador José María Martínez, representante panista en ese espacio. 

“Estamos planteando que para que un partido pueda permanecer con registro, y en consecuencia acceda a prerrogativas y derechos, incrementar la barrera para que pase del 2% al 4%”, dijo Martínez a CNNMéxico. 

El planteamiento busca que, tanto a nivel nacional como local, únicamente se mantengan en activo los partidos que cuenten con suficiente respaldo de la ciudadanía, según la propuesta que Acción Nacional llevará ante el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El último partido político nacional que perdió el registro fue el Partido Socialdemócrata (PSD), que en las elecciones intermedias de 2009 para renovar la Cámara de Diputados sólo obtuvo el 1.03% de los votos. 

Durante esos comicios, los otros cuatro partidos considerados pequeños  —el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (entonces llamado Convergencia) y Nueva Alianza (Panal)— consiguieron más del 2% de los sufragios requeridos. Sin embargo, únicamente el PVEM superó la barrera del 4% que está proponiendo el PAN. 

Publicidad

En las presidenciales de 2012, el Panal consiguió el 2.29% de la votación, un porcentaje menor al de sufragios nulos (2.47%).

Cuando un partido logra mantener el registro ante las autoridades electorales, obtiene también el derecho a financiamiento público anual y tiempo aire en radio y televisión.

El senador Zoé Robledo, representante del PRD en la mesa del Pacto por México que negocia la ley de partidos, reconoció que el perredismo todavía no tiene una postura definida sobre el tema pero está dispuesto a discutirlo. 

“Creo que se debe debatir. En este momento la mesa está representada por los tres partidos mayoritarios que podemos tener una opinión al respecto. Seguramente puede ser que los partidos pequeños no la compartan, pero sí es un tema que estamos dispuestos a que se discuta, y si en su caso vemos que la solución para la representación política es incrementar el umbral (de votos exigidos), vayamos hacia esa modernización”, dijo Robledo a CNNMéxico. 

En contraste, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, representante del PRI, rechazó comentar el asunto argumentando que no se ha llevado a la mesa. 

“Ese tema todavía no lo tenemos. (…) Creo que en la reunión de la semana que entra lo podemos hablar, pero en este momento no se está pensando movilizar ese porcentaje para los partidos políticos”, dijo el priista a CNNMéxico. 

El proyecto de ley de partidos, según los senadores consultados, contemplará fijar reglas a las que deberán someterse todas las fuerzas políticas, tanto en a nivel nacional como en el estatal. 

Por ejemplo, se prevé establecer mecanismos para facilitar que los militantes de un partido defiendan sus derechos y transparentar el uso de recursos dentro de las fuerzas políticas.

El segundo aspecto también está incluido en una reforma a las leyes de transparencia ya aprobada por el Senado y que la Cámara de Diputados planea votar entre el 21 y el 23 de agosto, durante un periodo extraordinario de sesiones. 

Los representantes del PRI, el PAN y el PRD tienen previsto reunirse este viernes para intercambiar puntos de vista, y volver a hacerlo el lunes para ubicar en qué temas coinciden. 

Al respecto, los tres confiaron en que pronto lograrán llegar a acuerdos suficientes para que el proyecto de ley de partidos esté terminado en alrededor de dos semanas. 

Las negociaciones en esta materia se llevan a cabo al tiempo que otras mesas trabajan en temas como la reglamentación de las candidaturas independientes, la creación de una autoridad electoral única y la reforma política del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad