La captura de 'El X-20' se realizó sin un solo disparo, según la Segob

El vocero de seguridad del gobierno federal dijo que se reforzó la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas tras la captura de Ramírez Treviño
La Marina detiene a 'El Coss', del Cártel del Golfo
| Otra fuente: CNNMéxico

Sin realizar un solo disparo y sin recibir ayuda o datos de algún país extranjero, el Ejército mexicano logró la captura de Armando Ramírez Treviño, considerado como “uno de los principales responsables de la violencia en Tamaulipas”, indicó este domingo el vocero del gobierno mexicano en temas de seguridad, Eduardo Sánchez.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la aprehensión de Ramírez Treviño, presunto líder del Cártel del Golfo, ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, como resultado de una operación que encabezó el Ejército, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las unidades de inteligencia del gobierno federal.

Ramírez Treviño está vinculado con ataques con armas y explosivos en contra de instalaciones y corporaciones policiacas, y es presunto autor intelectual de varios secuestros, dos de ellos en Veracruz, precisó el vocero.

Según información del gobierno federal, Tamaulipas es centro de las pugnas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de las rutas para el trasiego de droga a Estados Unidos.

El presunto líder del cártel del Golfo tiene dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

“No tengo conocimiento de que exista alguna solicitud de extradición” de Estados Unidos, detalló el funcionario de Gobernación.

En la operación donde detuvieron a Ramírez Treviño, las autoridades mexicanas aprehendieron a dos personas que lo acompañaban, y que dijeron ser sus escoltas. Además se aseguraron tres armas largas del Ejército, más de 38,000 dólares, 25,000 pesos y 11 centenarios, entre otros elementos.

El lunes 12 de agosto, detalló Sánchez, miembros del Ejército detuvieron a 24 integrantes del grupo criminal encabezado por Ramírez Treviño, tras una operación en Guerrero, Tamaulipas. Entre ellos estuvieron “dos cercanos colaboradores” de Ramírez Treviño.

La información que se pudo obtener en el primer operativo, en Guerrero, Tamaulipas, complementó la que ya se tenía y permitió en cierta forma actuar contra El Pelón o X-20, líder del cártel del Golfo, comentó el funcionario de Gobernación.

Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 40 años de prisión, expuso Sánchez.

Luego de estas detenciones, el gobierno federal reforzó la seguridad en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de “proteger a los ciudadanos”, dijo el subsecretario de Medios de la Segob.

Ramírez Treviño es buscado por la justicia estadounidense y es acusado de tráfico de drogas. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

En julio de 2013, las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, en una operación en la que tampoco hubo un solo disparo, según el reporte oficial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados de México donde ocurren más homicidios por cada 100,000 habitantes, con 46, solo por debajo de Chihuahua y Guerrero (77), y Durango y Sinaloa (48), de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Treviño Morales, de Los Zetas, fue detenido en la ciudad de Nuevo Laredo, del territorio tamaulipeco. Tras su captura, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Durango iniciaron operativos especiales ante el temor del recrudecimiento de la violencia.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×