Marinos mexicanos del Buque Cuauhtémoc sufren una agresión en Polonia

El ataque en una playa de presuntos seguidores de un equipo de futbol dejó lesionados a 17 tripulantes mexicanos, según la Cancillería
La Semar aprendió sobre combate urbano en el sexenio
| Otra fuente: CNNMéxico

Un grupo de 17 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc resultó con lesiones después de que los atacara “un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol”, en una playa de Polonia, informó este lunes la cancillería mexicana, en un comunicado.

La agresión ocurrió el domingo, en una playa contigua al muelle de Gdynia, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A dos de los mexicanos con lesiones se les trasladó a un hospital, y ya están fuera de peligro.

“Los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (en total 57 tripulantes mexicanos), descansaban en la referida playa cuando fueron atacados”, relató la Cancillería.

Algunos videos publicados en YouTube, y que retomaron medios mexicanos, muestran el momento de las agresiones, con sillas y otros objetos. 

En un inicio habían sido detenidos seis mexicanos, por el incidente, aunque después los liberaron.

“El encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana”, según la Secretaría.

Además de condenar la agresión, la SRE indicó que la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

En ella se solicitó la intervención del Ministerio polaco “a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables”.

En el Buque Cuauhtémoc se realiza labor de adiestramiento con cadetes navales mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Este navío es el más emblemático de la Marina Armada, que ha surcado los mares por más de tres décadas”, indicó en abril el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En ese mes el Buque Escuela Cuauhtémoc partió de Veracruz para iniciar el Crucero de Instrucción Europa 2013, que contempla una duración de 242 días, con la visita a 17 puertos, en países como Polonia, Letonia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Rusia, entre otros.

Ahora ve
Ellos son los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan
No te pierdas
×