La CNDH señala omisiones de PGR en búsqueda de desaparecidos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que no se realizan pruebas para identificar los cadáveres para cotejar con personas buscadas
La PGR concluye peritaje a cuerpos del Heaven
Norma Saldaña
Autor: Norma Saldaña | Otra fuente: CNNMéxico
EL MARQUÉS, Querétaro (CNNMéxico) -

La Procuraduría General de la República ha incurrido en omisiones en la búsqueda de desaparecidos, señaló este viernes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

“En principio, no dar con los responsables de manera inmediata de estos desaparecidos, (…) no lograr identificar si quiera en muchos casos a los cadáveres para poder cotejar, corroborar si corresponden a un reporte de desaparición o alguien que lo esté buscando como familiar y esto sin duda agravia más a la sociedad”, dijo el ombudsman nacional ante medios luego ofrecer una ponencia en materia de derechos humanos en una universidad privada en el municipio de El Marqués, en Querétaro.

Plascencia consideró que la búsqueda de desaparecidos debería estar en el primer orden de la agenda de la PGR, ya que la desaparición de una persona es una de las violaciones más graves que se puede cometer contra un individuo.

“Se anunció hace algunos meses la creación de una unidad especializada para localizar y buscar a desaparecidos. Independientemente de ello, en la Comisión estamos integrando nuestra propia investigación en donde también incluiremos las omisiones de la autoridad encargada de procurar justicia al no investigar debidamente este tipo de casos”, dijo.

En entrevista con CNNMéxico, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricrado García Cervantes, dijo que existen esfuerzos fragmentados en el gobierno federal para la búsqueda de desaparecidos y que no es un tema prioritario para el actual gobierno.

La Unidad Especializada fue creada hace tres meses. A la fecha cuenta con 110 funcionarios y un presupuesto recién aprobado de 6.5 millones de pesos.

Preparan informe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos prepara un nuevo informe sobre personas desaparecidas, el cual se dará a conocer este año o a inicios de 2014, informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hoy por hoy está integrado por un equipo de 50 personas que hemos conformado para poder identificar e investigar los 24,800 casos que tenemos de personas cuyo paradero se desconoce y los otros 2,500 casos en donde tenemos evidencias de la participación de alguna autoridad de los tres niveles de gobierno”, recordó.

La Comisión cuenta con la Dirección General de Investigación y casos de presuntos desaparecidos, con los que ahora indaga estos casos.

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×