Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete a Peña Nieto sanciones por el caso de supuesto espionaje

El presidente estadounidense se comprometió a investigar "muy seriamente" las denuncias de espionaje de la NSA en México y Brasil
vie 06 septiembre 2013 09:16 AM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este viernes que tuvo un encuentro personal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se comprometió a realizar una investigación sobre el supuesto espionaje en su contra.

"México ha hecho un señalamiento sobre el presunto espionaje y por eso demandó una investigación a fondo", dijo Peña Nieto durante una conferencia de prensa en el último día de la Cumbre de Líderes del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

Obama se comprometió "a investigar si tal espionaje se había dado y a deslindar responsabilidades", indicó el presidente mexicano, quien dejó claro que este caso no afectará la relación y la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo durante una rueda de prensa en San Petersburgo que toma las denuncias de espionaje supuestamente realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a Peña Nieto y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff “muy seriamente”.

“Les dije que yo examinaría las imputaciones. Parte del problema es que lo conocimos de la prensa, tengo que regresar y ver qué está pasando con respecto a estas denuncias”, dijo Obama. “No estoy suscrito a todos esos diarios, pero creo que la NSA sí lo hace”, bromeó el presidente.

“Tomo estas denuncias muy seriamente, entiendo las preocupaciones de los mexicanos y los brasileños. Trabajaremos con sus equipos”, agregó.

Publicidad

Ambos líderes se reunieron durante la cena que tuvieron este jueves por la noche los líderes del G-20.

El petróleo mexicano, en la mira de EU 

Según documentos de inteligencia filtrados por el exinformático Edward Snowden, Estados Unidos espió las comunicaciones de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una presentación de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés), fue dada a conocer en el canal de televisión Globo en Brasil, a través de un reportaje con la participación del periodista estadounidense Glen Greenwald, donde se desglosó un documento de junio de 2012 titulado: Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México.

El periodista británico Glenn Greenwald dijo esta semana a CNNMéxico que los documentos secretos filtrados por el exanalista Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizó espionaje acerca del petróleo y los recursos energéticos en México.

“Hay documentos que indican que uno de los temas sobre los que más espían en México es energía y petróleo. Ellos (la NSA) están interesados en esos temas, no solo acerca de seguridad nacional o drogas, como la gente podría pensar. Están interesados en temas económicos y recursos energéticos”, dijo Greenwald en entrevista telefónica.

Previo al encuentro entre Obama y Peña, la cancillería mexicana informó que citó al embajador John Wayne para dar una explicación al respecto, sin que esto implique que daban por ciertos los reportes periodísticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad