Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña consuma la reforma educativa pese a la oposición magisterial

La promulgación de las tres leyes secundarias concluye el proceso para que se pongan en marcha la evaluación y nuevas reglas para las plazas
mar 10 septiembre 2013 11:54 AM
Sin Pie de Foto
promulgacion leyes educativas Sin Pie de Foto

El proceso legal para poner en marcha la reforma educativa en México concluyó este martes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara tres leyes secundarias, pese a la oposición de grupos magisteriales y en medio de la amenaza de manifestaciones a nivel nacional para este miércoles.

Peña firmó la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

La Ley del Servicio Profesional es rechazada por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La CNTE acusa que la  legislación es  “punitiva” y no toma en cuenta contextos regionales, económicos y sociales.

Esta norma modifica las reglas para la asignación de plazas e incluye una evaluación obligatoria con sanciones para los reprobados.

Leer: 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores

En el evento de este martes, el presidente dijo que la reforma educativa plantea un “pleno respeto” a los derechos laborales de los profesores que ya tienen una plaza y se establecen nuevos estándares de calidad para los de nuevo ingreso.

Publicidad

Desde el 18 de agosto, un día antes de que iniciara el ciclo escolar, profesores provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la mayoría adscritos a la CNTE, iniciaron protestas en la Ciudad de México, así como un plantón en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital.

Algunas de las manifestaciones derivaron en bloqueos a vialidades, una irrupción al edificio de la Cámara de Diputados y cierre de accesos al aeropuerto del DF. Esta semana, las protestas han incluido la toma de casetas, donde los profesores dejan pasar a los automovilistas sin pagar el peaje.

La primera reforma del Pacto

En su discurso durante la firma de las leyes, Peña destacó el trabajo de los integrantes del Pacto por México y la disposición al diálogo de los legisladores.

Esta fue la primera reforma constitucional aprobada como parte del Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos de oposición —Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— para sacar adelante reformas estructurales, que fue firmado al inicio de la administración de Peña.

Aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente fue rechazada por algunos integrantes del PRD, el líder del partido, Jesús Zambrano, destacó la reforma en el acto de este martes y dijo que es falso que tenga fines punitivos o afecte los derechos laborales.

"Nadie que no tenga que ver con actividades docentes recibirá percepciones a cargo del Estado", dijo, y se acabará con el pernicioso lastre de ‘los comisionados’ (docentes asignados a labores sindicales que conservan sus sueldos), que se estiman en 100,000 en todo el país.

Gustavo Madero, líder del PAN, también celebró la reforma, pero dijo que su partido seguirá impulsando los temas pendientes, como la publicación y transparencia de las evaluaciones, la revisión del modelo de escuelas normales (para profesores) y la transparencia sindical.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que la reforma es oportuna y trascendente, pues en este momento México cuenta con un bono demográfico que debe aprovechar.

Miembros de la CNTE planean un paro nacional para este miércoles y dos marchas a Los Pinos, en su cuarta semana de manifestaciones en la capital del país y la mayoría de los estados.

Las marchas partirán a las 10:00 horas, una del Zócalo y la segunda desde avenida Constituyentes, en el poniente de la capital mexicana rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, detalló a CNNMéxico el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.

En otros estados, la marcha será replicada por organizaciones simpatizantes de la CNTE.

Consulta aquí más detalles sobre las manifestaciones de este miércoles  en la Ciudad de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad