Una pareja de lesbianas logra un amparo para casarse en Jalisco

La pareja había intentado casarse en mayo, pero en el Registro Civil les negaron el trámite de matrimonio
pareja_lesbianas_jalisco
pareja_lesbianas_jalisco  pareja_lesbianas_jalisco
| Otra fuente: CNNMéxico

Una pareja de lesbianas podrá casarse luego de recibir un amparo, el primero que se da a parejas homosexuales en Jalisco, estado donde las uniones entre personas del mismo sexo no están aprobadas.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de Jalisco concedió este lunes un amparo a Zaira de la O Gómez y Martha Sandoval, a quienes el 8 de marzo les fue negado el trámite de matrimonio en un Registro Civil de la capital Guadalajara.

“Ya no somos un bicho raro de la sociedad, somos una familia, merecemos que se reconozca nuestro matrimonio y que nos permitan registrar a la niña, porque además es la única vía en que podemos tener toda la protección jurídica que necesitamos como familia", dijo de la O sobre la principal razón por la cual buscan casarse: su hija de 10 meses.

El oficial del Registro Civil se negó a casarlas con el argumento de que el artículo 258 del código civil de Jalisco establece que el matrimonio “es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Entonces, ambas acordaron promover el recurso legal que finalmente fue resuelto a su favor. El juez estableció que el artículo que define el matrimonio “excluye injustificadamente a los homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que solo puedan contraerlo las parejas heterosexuales”.

“Nosotros lo tomamos como un avance grandísimo para que cambien los sentidos de discriminación que teníamos y para el reconocimiento que vamos a tener como familia, como pareja”, dijo Zaira de la O sobre la resolución.

Este viernes, organizaciones de activistas a favor de los derechos de los homosexuales y lesbianas en Jalisco solicitaron al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, girar las instrucciones al oficial del Registro Civil para celebrar el matrimonio ente de la O y Sandoval.

De celebrarse esta unión civil entre las dos mujeres, sería la primera en realizarse en Jalisco a través de la vía de un amparo, como ya ha ocurrido en otros estados (Oaxaca y Sinaloa), donde hasta el momento las leyes locales tampoco contemplan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), dijo que hay al menos otras tres parejas más en Jalisco que buscan un amparo para casarse.

Calificó como histórica y trascendental la resolución a favor de Zaira y de Martha, "no solo para los homosexuales, sino para Jalisco, el avance democrático de un estado, de un país se mide por el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos".

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×